Denuncian a gobierno de Nuevo León y al Instituto del Deporte por desvío de recursos y conflicto de interés

septiembre 26, 2022 | 5:00 am




El Gobierno del Estado de Nuevo León y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (IndeNL) han sido acusados de desvío de recursos públicos, actuación bajo conflicto de interés y tráfico de influencias. Así quedó asentado en la denuncia administrativa presentada por Iniciativa Sinaloa AC.

Estos señalamientos derivan del reportaje Nuevo León paga millones por juegos deportivos cancelados, publicado el pasado 31 de agosto de 2022, el cual expone  cómo el gobierno estatal gastó, en 2020, 39 millones 971 mil pesos del presupuesto federal asignado en contratos irregulares con siete empresas para las Olimpiadas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que finalmente no se llevaron a cabo debido a las restricciones del COVID-19.

La denuncia fue presentada ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León el pasado 19 de septiembre. Además de las faltas graves por parte de servidores públicos, se presumen otras cometidas por particulares, tales como participación ilícita en procedimientos administrativos, tráfico de influencias, utilización de información falsa y colusión.

Según la investigación periodística, de las siete empresas que participaron en las licitaciones del IndeNL, el caso más irregular es el de Integraciones Estratégicas Veire (IEVSA).

El periodista Juan Carlos Jiménez documentó que la compañía subcontrató a siete empresas más. Las primeras seis emitieron facturas que en conjunto suman 134 mil pesos, y con la séptima, Hidrania SA de CV, firmó un contrato privado de compraventa por un importe de 8 millones 446 mil 500 pesos para la instalación y suministro de una alberca semiolímpica en el Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes, ubicado en Monterrey. 

Sin embargo, agrega, la suma pagada a éstas asciende a 8 millones 580 mil 500 pesos, es decir, casi 100 mil más de lo que el IndeNL le pagó a Integraciones Estratégicas Veire. 

Historial de denuncias

Con esta, son siete denuncias por posibles casos de corrupción que Iniciativa Sinaloa ha presentado en este estado fronterizo. El 04 de febrero de 2021 se presentó denuncia a raíz de la investigación Jóvenes engañados: les roban las becas de AMLO, que reveló redes de corrupción para desviar recursos a través de este programa social del actual gobierno federal. 

Ese mismo año se sucedieron otras denuncias: una por la formación de redes de empresas factureras en los gobiernos de Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015) y de Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021) y otra por la posible expansión de este tipo de empresas a los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Ya en 2022, los siguientes procesos se abrieron por la opacidad en el manejo de recursos públicos para las personas con discapacidad y ahora por las irregularidades en el gasto deportivo durante la pandemia. 

Antes, hubo denuncias ante la Secretaría de la Función Pública que implican hechos ocurridos en varios estados, Nuevo León incluido. Una de ellas en 2020, por la infraestructura hospitalaria inconclusa durante la emergencia por COVID-19; la otra por desvío de recursos a través de empresas fantasma en estados de franja fronteriza con Estados Unidos.

Con estas acciones, Iniciativa Sinaloa busca incidir en debilitar las condiciones que favorecen la corrupción y en abatir los altos índices de impunidad por este tipo de delitos. La organización civil trabaja en conjunto con la red de periodistas del Border Hub, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Conoce aquí los reportajes en Nuevo León que se han traducido en denuncias administrativas:

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/los-hospitales-de-la-ignominia/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/en-una-investigacion-hecha-por-el-norte-durante-cinco/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/frontera-de-papel-desvios-de-empresas-fantasma-en-el-norte-de-mexico/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/expanden-factureras-de-nuevo-leon-operaciones-a-otros-estados/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/prospera-red-facturera-con-medinay-bronco/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/nuevo-leon-dinero-discapacidad/

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/indenl-paga-de-manera-irregular-casi-40-mdp-a-7-empresas/