Border center

Nuevo León paga millones por juegos deportivos cancelados y con contratos irregulares

Por Juan Carlos Jiménez

septiembre 01, 2022 | 5:51 am


Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

En 2020, Nuevo León iba a ser la sede de los Juegos Nacionales Conade -antes llamados Olimpiadas Nacionales-, pero las autoridades tuvieron que cancelar el evento deportivo a causa de la pandemia por Covid-19. Aún así, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (IndeNL) gastó 39 millones 971 mil pesos del presupuesto federal asignado en contratos irregulares con siete empresas, una de las cuales usó un esquema de subcontratación, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Los Nacionales Conade han sido el semillero más grande de talento deportivo en el país desde hace más de 24 años. En cada edición, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) elige un estado sede para el encuentro que recibe a deportistas de toda la República y, tras la selección, la Federación destina el recurso que la entidad necesita para que el instituto del deporte local realice todos los preparativos. 

En Nuevo León, tras la cancelación de los juegos, que se iban a desarrollar entre febrero y mayo de 2020, la ASF detectó irregularidades en lo invertido. Para este reportaje, se buscó una respuesta a estos cuestionamientos del ex director, Jesús Perales Navarro; del actual director del IndeNL, Francisco González; de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade; y de representantes de las empresas que ganaron las licitaciones.

La cancelación generó que toda la delegación nacional de atletas que se perfilaba para competir viera frustrado el sueño de representar a su estado. Tal fue el caso de la ciclista regiomontana Nicole Córdova, quien lamentó la cancelación de esos Nacionales, que para ella y muchos atletas significan competencias en donde se ganan los boletos a los mejores eventos.

“Fue frustrante, porque ese año tenía Mundiales, Campeonatos Panamericanos, una serie de eventos muy largos, que por lo mismo del Covid no los pude tener y esos Nacionales Conade 2020 me iban a servir mucho de preparación para ese tipo de eventos y sí me frustré mucho porqué tenía varias pruebas en eventos Conade  que podía darle medallas de oro a Nuevo León, pero por la pandemia ya no se pudo”, dijo Córdova, quien actualmente es seleccionada mexicana.

Piden cuentas

Poco después de que se anunciaron los juegos, a finales de 2019, la Tesorería de la Federación destinó 106 millones 982 mil 400 pesos a la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas de Nuevo León y ésta, a su vez, transfirió el recurso al IndeNL, entonces presidido por Jesús Perales Navarro, como presupuesto para la realización de la primera edición de los Nacionales Conade en el estado. De este monto no fueron comprobados 39 millones 971 mil pesos. Es decir, más de una tercera parte del total. 

Procedimientos de contratación realizados por el INDE NL

Imagen tomada de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF documentó en la revisión de la Cuenta Pública 2020 que hubo un posible daño al presupuesto de los juegos de ese año. Por eso, el órgano fiscalizador pidió a la Conade  y al IndeNL la documentación relacionada con la solicitud para que Nuevo León fuera sede del evento, del presupuesto otorgado y de los contratos firmados con las empresas.

El 26 de febrero de 2020, la Conade y el IndeNL firmaron el “Convenio de Apoyo Financiero para Nacionales Conade 2020”; sin embargo, tras un proceso de incertidumbre, en el que primero se pospusieron y reprogramaron estos juegos a causa de la pandemia, el 2 de septiembre del mismo año ambas dependencias suscribieron otro convenio, con plazo al 30 de noviembre, para determinar la viabilidad de los juegos y, en el supuesto de cancelación, la Comisión aceptó que solamente fuera comprobado el 40 por ciento del recurso. Finalmente, en noviembre fueron cancelados de manera oficial. 

Al recibir el recurso, el IndeNL contrató a siete empresas para la adquisición de artículos deportivos en 12 disciplinas, entre ellas atletismo, natación, halterofilia, judo, karate, esgrima, taekwondo, tenis, hockey in line y polo acuático. La selección de éstas fue a través de las licitaciones públicas LA-919033984-E1-2020, LA-919033984-E2-2020 y LA-919033984-E3-2020, cuyo fallo se firmó los días 06 de octubre para las primeras dos y 23 de octubre de 2020 para la última.

Las empresas 'bajo la lupa'

El IndeNL pagó 15 millones 042 mil 300 pesos para la adquisición de equipo de los 12 deportes; mientras que otros 14 millones 929 mil 900 fueron para la instalación de gradas en el Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE) y darle mantenimiento a una alberca semiolímpica, ubicada en el Centro Acuático Estatal del CARE, y 9 millones 998 mil 900 pesos más por el mantenimiento de instalaciones deportivas. 

Para esta investigación, se realizó la búsqueda de las siete empresas a través del Registro Público de Comercio (SIGER), pero sólo fueron ubicadas cuatro: Diseños San Pedro, Dynamic HPS, Mobiliario y Butacas Guadalajara, así como The Multipotential Institute Fidiv. De las otras tres -Comercio de Artículos Deportivos CAD, Integraciones Estratégicas Veire y Nor Max- no hubo información hasta el cierre de este reportaje.

Empresa maneja esquema de subcontratación 

De las siete empresas que participaron en las licitaciones del IndeNL, el caso más irregular es el de Integraciones Estratégicas Veire (IEVSA), cuya búsqueda en el Registro Público de Comercio (Siger) no arrojó resultados. No obstante, la Secretaría de Economía (SE) entregó mediante una solicitud de transparencia el folio mercantil electrónico 396748*1 para realizar la consulta en la oficina registral de la Ciudad de México, de la cual se espera la respuesta del  trámite realizado.

Veire proporcionó el servicio de suministro e instalación de la alberca semiolímpica en el CARE por un monto de 8 millones 480 mil 918.66 pesos, según el contrato número INDE-LPFE2/2020-II, aunque la ASF señala que fue por 8 millones 480 mil 900 pesos. La compañía subcontrató a siete empresas más, las primeras seis –que hasta el cierre de esta investigación no fue posible identificar-- emitieron facturas que en conjunto suman 134 mil pesos, y con la séptima, Hidrania, S.A. de C.V., firmó un contrato privado de compraventa por un importe de 8 millones 446 mil 500 pesos para cumplir con el contrato. Sin embargo, la suma pagada a éstas asciende a 8 millones 580 mil 500 pesos, es decir, casi 100 mil más de lo que el IndeNL le pagó a Integraciones Estratégicas Veire. 

A su vez, Hidrania –de la cual tampoco se encontró su acta constitutiva en Siger-- subcontrató a cinco proveedores más y sólo proporcionó documentación fiscal por 585 mil 300 pesos; es decir, se desconoce el destino del 93 por ciento del recurso pagado a esta empresa, según documentó la ASF.  

En la solicitud con folio 191110822000117, el IndeNL entregó el contrato firmado con Integraciones Estratégicas Veire, sus modificaciones y  anexos, pero negó tener información de todas las empresas subcontratadas. En respuesta a un recurso de revisión, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) reiteró que el IndeNL proporcionó toda la documentación que obra dentro de sus archivos; es decir, confirmó la respuesta que dio el Instituto. 

“Cabe señalar que en relación a los nombres y cantidades pagadas a las empresas subcontratadas, así como los recibos que le pagó a esas empresas la empresa Veire S.A. de C.V. e Hidrania a dichas empresas, este Sujeto Obligado no genera dicha información, ya que no se presentó a este Instituto información respecto a las subcontrataciones que señala”, refiere la respuesta del IndeNL que fue confirmada por la COTAI. 

Integraciones Estratégicas Veire subcontrató con terceros el 100 por ciento de lo convenido con el IndeNL; sin embargo esto contraviene no solo el contrato sino la ley.  En la cláusula cuarta del apartado de Cesión de Derechos del contrato entre el IndeNL y Veire se especifica que el “proveedor no podrá ceder en forma parcial ni total en favor de cualquier otra persona los derechos y obligaciones derivadas del presente contrato”. Mientras que en la cláusula décima primera del contrato queda expresamente pactado que, en su carácter de empresa establecida, Veire cuenta y trabaja con todos los elementos propios, suficientes para prestar los servicios y cumplir con sus obligaciones legales y contractuales en general y laborales en particular.

El Artículo 31 en su fracción XVII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Nuevo León establece el señalamiento de que “si la convocatoria lo permite y los participantes tienen contemplado subcontratar, lo deberán indicar en su propuesta técnica y presentar una justificación por escrito en la que fundamenten la imposibilidad de solventar una propuesta sin realizar una subcontratación”, lo que no se especifica en el acta del fallo de la licitación pública número LA-919033984-E2-2020 a la cual se tuvo acceso mediante CompraNet. En los anexos del procedimiento de contratación disponibles en la plataforma viene la opción para subir el documento de autorización de subcontratación y, en este caso, se encuentra vacío.

Captura de CompraNet donde se muestra que no se adjuntó el documento de autorización de subcontratación

Captura de CompraNet donde se muestra que no se adjuntó el documento de autorización de subcontratación.

Por otro lado, el Artículo 49 marca que los derechos y obligaciones que nacen con ocasión del desarrollo de una licitación pública serán intransferibles y sólo procederá si la convocatoria lo permite y quienes deseen usarlo también lo incluyen en su propuesta y presenten una justificación por escrito en la que fundamenten la imposibilidad de solventar una propuesta sin realizar una subcontratación. Es importante subrayar que ni en la presentación de ofertas, ni en el fallo de la licitación y, por consecuencia, tampoco en el contrato con Veire se menciona que esta compañía subcontrataría a otras empresas. 

Fernanda Avendaño, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), subrayó que la subcontratación no está prohibida en este tipo de contratos, sin embargo, la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas federal estipula que las instituciones públicas pueden subcontratar hasta el 49 por ciento del monto total del contrato, entendiendo que están capacitadas para cumplir con el otro 51 por ciento. 

“Donde sí entra un problema es en la subcontratación de los proveedores, y aquí (en este caso) son quienes a su vez subcontrataron a ciertas empresas”, dijo al referirse a las empresas que subcontrató Hidrania. Al cuestionar sobre si este esquema es válido, Avendaño dijo que sí se puede, pero confirmó que el contrato entre el IndeNL y el proveedor debería ser público y refirió que “en donde se pierde la pista es si esa empresa subcontrató porque, a pesar de que tendría que haber una cláusula, esa ya no se publica porque ya no es directo con la institución”.

En su perfil comercial de Facebook, Hidrania menciona en su sección “Quiénes somos” que su director general es Mario Enrique Méndez Manzo, quien a su vez fundó en 2009 a Veire; la firma de Méndez Manzo aparece en el contrato de 2020 que esta empresa concretó con el IndeNL. Hoy es el socio mayoritario.

En el apartado de contacto de Hidrania se menciona que están ubicados en Martiniano Guerrero #26 Barrio de San Miguel, Iztapalapa C.P. 09360, CDMX. Mientras que otros directorios de empresas en internet ubican a Integraciones Estratégicas Veire en Guadalupe Victoria II, Cuitlahuac, C.P. 07790, CDMX. No obstante, los números de contacto son los mismos que Hidrania. Este fue uno de los primeros indicios de que ambas empresas estaban relacionadas.

Teléfonos de Hidrania
Teléfonos de Veire

Búsqueda en internet arrojó que los teléfonos de Hidrania y Veire eran los mismos.

En una primera llamada a estos números, contestó una persona y dijo que estaba hablando a las instalaciones de una alberca olímpica ubicada en el Estado de México. Al preguntarle por Veire e Hidrania, dijo que quien podía dar más información era Jorge Aguilar, el encargado de albercas. Tanto los servicios de Veire como de Hidrania son contratados, según el propio Aguilar, a través de él.  

Al cierre de esta investigación, Mario Méndez Manzo, socio mayoritario de Integraciones Estratégicas Veire, reconoció haber subcontratado a la empresa Hidrania para cumplir con el servicio requerido por el IndeNL y confirmó que las dos empresas eran de él. La razón que dio para la subcontratación fue la siguiente:

“Una alberca tiene muchos componentes y lo que licitaron ellos fue suministro e instalación de equipos, y quizá nuestro error fue que tomamos ventaja de una compañía de nuestro grupo de donde yo soy el socio mayoritario de ambas compañías. Podría parecer una desviación, pero por eso demostramos ante la Auditoría Superior de la Federación, que no nos dio copia a nosotros, ni ningún fallo, ni información posterior y di instrucción a mi área legal, tanto Veire como Hidrania de presentar facturas y todo lo que involucraba o justificaba nuestra interacción, y legalmente sí es una subcontratación, pero al final del dìa yo respondo por ambas compañías”, dijo Méndez.

Al verificar con otra empresa dedicada a la instalación de albercas semiolímpicas se constató que un solo proveedor sí puede hacerse cargo de todas las obras y procesos que implica el contrato que se adjudicó Integraciones Estratégicas Veire con el IndeNL.

Ivette Delgado, de Albercas Aqua, con más de 25 años de experiencia en el mercado, argumentó que al subcontratar se pierden las garantías de cumplimiento y el cliente probablemente salga perdiendo, al no fincarse una sola responsabilidad.

“No es muy común eso, que tengas un séquito de personas para que lo hagan. Normalmente las albercas semiolímpicas, que tú subcontrates a los contratistas que te van a instalar eso sí, un ejemplo, nosotros sí subcontratamos a gente que nos ayuda en el proyecto. No tengo un equipo de albañilería para que hagan el trabajo, pero son contratistas de albañilería”, aseguró. 

Cuando se le preguntó si busca alguna empresa para que complete el servicio, respondió “pues no, imagínate la responsabilidad. Tú estás dando la cara, la de tu empresa; tu nombre para que todavía contrates a otros. No pues no. Yo te cumplo y no haces responsable a otra empresa”.

Olmo Guerrero, quien es abogado litigante del despacho Martínez Arrieta con maestría en Derecho en la Universidad de Illinois, Chicago, comentó que la empresa (Veire) que subcontrató tuvo que avisar que lo haría, porque de lo contrario pone en riesgo el recurso.

“Si se estableció en las bases como un requisito de transparencia y para garantizar que siguen los requisitos de la licitación, y lo pones en riesgo (el recurso) si después tienes una libertad total de subcontratar.

“No hay una libertad total de subcontratar, tanto así que en las bases se estableció de inicio para que la administración pudiera verificar que aquella, la que se va a subcontratar reúne con las características para poder ser parte de”, explicó el especialista en el tema.

Dynamic HPS, sin rastro en su domicilio

Dynamic HPS está ubicada en Nuevo León, según consta en su acta constitutiva a la que se tuvo acceso mediante Siger, y fue la elegida para proveer equipo deportivo en diversas disciplinas, como halterofilia, por un total de 9 millones 204 mil 252 pesos, el segundo monto más alto pagado por el IndeNL entre las empresas señaladas como puede observarse en la siguiente tabla. 

Contratos firmados por IndeNL

Elaboración propia con datos obtenidos de los contratos firmados por el IndeNL y las empresas.

 

En este caso llaman la atención una serie de inconsistencias fiscales y que durante la vigencia del contrato INDE LPF-E1/2020-I sólo tuviera tres trabajadores activos ante el IMSS. Además, de acuerdo con la ASF, esta empresa proporcionó CFDI y comprobantes comerciales de aduana relacionados con las mercancías adquiridas para cumplir con el contrato por un monto de 3 millones 861 mil 400 pesos, documentos de los que se desprendió que de las seis partidas contratadas, cinco de ellas fueron mercancías importadas, por un importe total de 3 millones 815 mil 100 pesos, y de la partida restante se adquirieron materiales relacionados con la producción de los bienes y trabajos con proveedores mexicanos por 46 mil 300 pesos. 

Lo anterior significa que el IndeNL pagó 5 millones 342 mil 900 pesos adicionales al pago que Dynamic HPS realizó por los gastos de importación, fletes, servicios aduanales, aranceles, compra, producción y suministro de los bienes. 

Por otra parte, el IndeNL y Dynamic celebraron seis actas de entrega recepción el 15 de octubre de 2020, donde se hizo constar “la entrega física total de los bienes” de cada una de las partidas contratadas; sin embargo, según los pedimentos aduaneros a los que las ASF tuvo acceso, las mercancías se retiraron de los diferentes recintos fiscales meses después.

Dynamic HPS tampoco reportó ante el SAT el ingreso total de los recursos públicos federales recibidos del IndeNL dentro de la declaración normal ni la complementaria del periodo de diciembre de 2020, sino solamente 2 millones 311 mil 800 pesos; sin embargo, en dicho periodo, recibió mediante seis transferencias por parte del organismo deportivo 4 millones 602 mil 100 pesos, equivalente a la mitad del monto total de contrato. La ASF pidió a la Secretaría de Hacienda que se investigara esta irregularidad en la declaración de impuestos.

El domicilio de Dynamic en Manuel Gómez Castro, número 2415, en la Colonia Burócratas del estado, en Monterrey, lucía como una bodega clausurada, es decir, una reja protegía a un portón, ubicado en la parte frontal. En esa ocasión, un vecino aseguró que no había nadie. Al preguntarle si ahí había una empresa y a qué se dedicaba, la persona respondió que sí y que vendía aparatos deportivos, pero que se cambió hacía ya un año y medio. 

En su página de internet viene otra dirección -en la calle Profesor Celso Flores, Colonia Del Maestro, en Monterrey- que está cerca del primer domicilio y, al acudir, nuevamente nadie atendió el llamado. De acuerdo con un vecino, hacía tiempo que había dejado de tener actividad.

Fachada de Dynamic
Fachada de Dynamic

Imagen de la fachada de la ubicación registrada de Dynamic y a dónde se cambiaron.

Al llamar al teléfono de contacto que aparece en la página web, una persona de nombre Roberto Ríos aseguró que sí se dedicaban al mantenimiento de gimnasios y a la venta y reparación de equipo deportivo, pero que ellos subcontrataban y no tenían oficina, por lo que si tenía interés de contratarlos, todo el trámite era por WhatsApp. En la llamada, Ríos mencionó que principalmente trabajan con el gobierno y que su trabajo se puede ver en el “Centro de Alto Rendimiento ‘Niños Héroes’ (Care), San Pedro, municipios, Monterrey, Montemorelos”, y en otros estados. 

Equipo deportivo asignado a Dynamic

El equipo deportivo para halterofilia / levantamiento de pesas fue asignado a Dynamic HPS.

Entre el material deportivo que se adquirió de Dynamic están racks de piso para discos de calentamiento y tarimas de calentamiento de 2.4 x 2 metros con base de madera para levantamiento de pesas, los cuales pudieron apreciarse en la visita que se hizo al Gimnasio de Halterofilia del Care. El IndeNL entregó evidencia del equipo comprado a dicha empresa, pero en las imágenes es imposible identificar los elementos a los que se refiere el contrato.

Imagen enviada por el IndeNL mediante solicitud de transparencia

Imagen enviada por el IndeNL mediante una solicitud de transparencia.

 

Luego de no obtener respuesta de atención por medio de correos electrónicos a info@dynamic.com.mx, que aparece como forma de contacto en el sitio de internet de Dynamic HPS, pudo localizarse vía telefónica a Samuel Barragán, quien se identificó como encargado y allegado a Sergio Echartea, representante legal de Dynamic HPS, y al preguntarle sobre los señalamientos hechos por la ASF al contrato firmado con el IndeNL solamente dijo que sí los contactó la Auditoría, les pidió papeles, los entregaron y concluyó.

Mientras todas estas irregularidades ocurrían en 2020, la levantadora de pesas Irene Borrego, quien en la Olimpiada Nacional 2018 le dio a Nuevo León tres medallas, contó que a partir del anuncio de la pandemia, a los atletas les prohibieron utilizar las instalaciones del CARE. “Adapté una parte de mi casa y le puse unos tapetes de madera para donde dejábamos caer la barra, me sirvió un tiempo, pero al final el piso de mi casa terminó quebrado”, recordó Borrego en entrevista.

Gastan en butacas que no se han utilizado

En el caso de la empresa Mobiliario y Butacas Guadalajara destacan la falta de documentación como actas de entrega-recepción y que los actos relacionados con las licitaciones no coinciden con los tiempos, según documentó la ASF; es decir, algunos pagos se completaron antes de la instalación de obras, lo cual es sustentado también por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL). 

El IndeNL expidió una factura por 6 millones 449 mil pesos a nombre de Mobiliario y Butacas Guadalajara –identificada por la ASENL con el folio A4863 del 19 de octubre de 2020--, tan sólo 10 días después de que se diera el fallo de la licitación. El contrato firmado con esta empresa, y de la cual se tiene copia, detalla que se pagó por 480 butacas deportivas de plástico con asiento abatible y soporte metálico un importe de 1 millón 612 mil 248 pesos ya con impuestos incluidos; además, 670 asientos de plástico tipo concha con respaldo alto y lengüeta por 644 mil 881 pesos y el servicio de suministro e instalación por 4 millones 191 mil 871 pesos para el Care.

Los montos y descripciones coinciden, pero el IndeNL debía cumplir con la disposición de que el primer pago fuera realizado “por concepto de anticipo por el 50 por ciento de la contraprestación total pactada, y el segundo pago por concepto de finiquito por el 50 por ciento de la contraprestación total pactada"; sin embargo, los pagos fueron realizados en tres exhibiciones: el primer anticipo fue otorgado el 21 de octubre de 2020, por 3 millones 224 mil 500 pesos; el 11 de noviembre de 2020 dio un segundo pago de 1 millón 612 mil 250 pesos, y el tercero fue por 1 millón 612 mil 250 pesos el 21 de diciembre de 2020, de acuerdo con la ASF.

Además, el Instituto recibió el 31 de octubre de 2020 las mil 150 butacas, pero no fue exhibida el acta de entrega-recepción de los trabajos finales incluyendo su respectiva instalación y fue hasta el 8 de enero de 2021 cuando el IndeNL dio salida de su almacén a las butacas y reportó la instalación de gradas en el Centro Acuático del CARE, un servicio cuyo costo ya había sido completamente cubierto. 

En una llamada telefónica, Jaime Lombell, socio de la empresa, confirmó que fueron ellos quienes fabricaron e instalaron las butacas y graderías en el CARE. Asimismo, dijo que fueron requeridos por la ASF en la Ciudad de México, que tuvieron que presentar una serie de documentos, “facturas de dónde compraron el material (…) una gran cantidad de información” y, que desde entonces, no se les ha vuelto a buscar. “Ya no tuvimos contacto, lo dieron por terminado”.

En la solicitud con folio 191110822000109 se le pidió al IndeNL evidencia fotográfica y/o de video de la entrega de lo pactado en los convenios con las empresas referidas. Entre las imágenes proporcionadas están las de los asientos instalados por Mobiliario y Butacas Guadalajara que tuvieron un costo superior a los 6 millones de pesos.

Imagen enviada por el IndeNL mediante una solicitud de transparencia

Imagen enviada por el IndeNL mediante una solicitud de transparencia.

En una visita a las instalaciones del Centro Acuático de Alto Rendimiento pudo constatarse que las gradas y butacas existen, pero pese a solo tener dos años de haberse instalado ya se encuentran deterioradas, según Víctor Tijerina, entrenador de waterpolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Selección Mexicana.

Gradas y butacas instaladas en el CARE

Vista de las gradas y butacas instaladas en el CARE.

Tijerina entrena a atletas de waterpolo en el CARE. El director técnico mencionó que las gradas en el CARE no se han ocupado. 

“Ya están todas despintadas y no ha habido un torneo, al menos de mi deporte o de competencia de natación en donde se les haya dado el uso, y ahorita ya están deterioradas por el sol, fue un gasto innecesario, hubieran puesto tres tablas, y unas gradas porque las que están hoy en día, pisándolas, se rompen. Un techo mejor”, dijo.

Sin embargo, aunque se visitó tres veces el complejo deportivo fue imposible tener acceso al Centro Acuático por restricciones del mismo IndeNL.

Diseños San Pedro, una incógnita

Por su parte, Diseños San Pedro --cuyo contrato con el IndeNL fue por 9 millones 998 mil 879.02 pesos– tiene su domicilio en la calle Guadalupe 810, Colonia Centro de Guadalupe, Nuevo León, según el contrato al que se tuvo acceso y su acta constitutiva. Al tocar en la puerta nadie atendió en una primera visita, donde incluso parecía que el negocio estaba abandonado, descuidado, pues había basura acumulada.

Fachada Diseños San Pedro
Fachada Diseño San Pedro

Así luce la fachada de la empresa Diseños San Pedro.

Dado que la empresa no tiene página de internet, y que no había un teléfono al que se pudiera llamar, se realizó una segunda visita. Esta vez, una recepcionista atendió la puerta, identificándose como empleada de Magno Abogados. Se le preguntó por el director o dueño de Diseños San Pedro y dijo que el encargado era Carlos Sena, pero que no estaba presente, que dejará mis datos y ellos se comunicaban. No se obtuvo respuesta.

La ASF detectó irregularidades en este contrato por no acreditar la prestación de los servicios por los que se pagó; sin embargo, el IndeNL entregó imágenes para fines de esta investigación donde refieren avances en los trabajos de mantenimientos que llevaba a cabo Diseños San Pedro.

Instalación de luminarias suspendidas en sala de raquetas

Imagen de instalación de luminarias suspendidas en sala de raquetas proporcionada por el IndeNL vía transparencia.

En una visita a la sala de raquetas pudo constatarse que las luminarias colgantes a las que se dio mantenimiento como parte del contrato con el IndeNL estaban en funcionamiento.

Luminarias colgantes dentro del centro tenístico del CARE
Luminarias colgantes dentro del centro tenístico del CARE

Luminarias colgantes funcionando en el centro tenístico del CARE.

Nor Max, The Multipotential y Artículos Deportivos CAD

A Nor Max, The Multipotential Institute Fidiv y Comercio de Artículos Deportivos CAD les fueron asignados contratos para equipo, material y artículos deportivos por 2 millones 325 mil 100 pesos, 303 mil 920 pesos y 3 millones 209 mil 048 pesos, respectivamente. 

Entre los hechos que llaman la atención están que The Multipotential Institute Fidiv reportó ante el IMSS tener 1 trabajador activo, el cual corresponde al administrador y accionista único de la empresa, según documentó la ASF. 

Como parte del rastreo a estas empresas, se hizo la búsqueda de los contratos en sitios especializados como Quiénesquién.wiki, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) que consta de fuentes de datos abiertos como los contratos entre dependencias gubernamentales y empresas subidos a CompraNet. Como puede observarse, solo The Multipotential Institute y Nor Max celebraron contratos en 2020, pero no están registrados los que tuvieron con el IndeNL. 

Elaboración propia con información del sitio Quiénesquién.wiki.                                       

En su página de internet, Nor Max destaca que entre sus clientes se encuentran varios institutos del deporte, aunque no específicamente el IndeNL. En una llamada telefónica, Bernardo Aguilar, quien se identificó como encargado de la empresa, dijo --al igual que el socio de Mobiliario y Butacas Guadalajara-- que la ASF los requirió, que fueron a sus oficinas, entregaron toda la papelería de los juegos, pero ya no fueron requeridos después.

The Multipotential Institute Fidiv y Artículos Deportivos CAD --empresa que tampoco pudo ser localizada en el Siger-- no pudieron ser contactados vía telefónica y no cuentan con página de internet. Se envió correo electrónico a Artículos Deportivos CAD, pero no se obtuvo respuesta. 

Cabe señalar que, en este caso, la ASF reportó que en la visita que realizó al domicilio fiscal –en la Ciudad de México– no se localizó al proveedor. Esto adicional a que durante el periodo de vigencia del contrato número INDE-LPF-E1/2020-IV solo tenía registrado un trabajador activo ante el IMSS.

¿Qué dice el IndeNL sobre los casi 40 mdp?

Jesús Perales Navarro, quien dirigió el IndeNL de junio de 2018 hasta octubre de 2021, aseguró en entrevista cumplir con la documentación que se requirió para comprobar el gasto y que el recurso fue bien ejecutado, además de que la Conade reabrió archivos para verificar el fallo de la ASF.

De acuerdo con Perales Navarro, la Conade ya tiene toda la papelería de lo que se utilizó y de lo que no para el evento. Dijo que esta dependencia es la que está respondiendo al señalamiento federal porque fue la que recibió ese recurso y lo asignó a Nuevo León. 

“Ya hay una respuesta a la auditoría estatal y tiene que haber una respuesta de Conade a la Auditoría Superior que es la tiene que contestar para saber el status del recurso que se ejerció y el que se regresó a la Federación porque no se alcanzó a ejecutar más que lo que se podía ejecutar en ese momento”, señaló Perales, quien actualmente es presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

“El bien está ejecutado, es decir, los bienes, la alberca, las butacas y todas esas cosas están en uso, de hecho se usaron para los CONADE 21 y están ahí ya a la disposición del atleta”, dijo Perales.

Frank González, quien entró en funciones en noviembre de 2021, afirmó no poder declarar sobre un gasto que no le tocó administrar, pero sí reveló que la Conade le solicitó evaluar los archivos de esos Nacionales 2020. Al preguntarle sobre si le llegó una notificación de la ASF sobre un fallo en el gasto de los juegos, mencionó que hasta ahorita no.

Durante semanas se intentó contactar vía correo electrónico y telefónica a la ASF para  aclarar puntos sobre el fallo que emitieron, pero no hubo respuesta. Previamente, ya se había buscado a la ASENL y, a través de la encargada de prensa, respondió que no se podía dar la información solicitada (identificar a las empresas subcontratadas y las irregularidades que encontraron en los contratos), porque no le correspondía a ellos publicarla.

Se buscó a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a través de su departamento de prensa para abordar el tema de los Nacionales CONADE 2020, pero la respuesta –vía correo electrónico– fue que “por tratarse de un evento pasado no es válido retomar, que ya pasaron dos emisiones más de los juegos y no cree pertinente abordar el tema”. 

Se insistió en conocer su postura sobre las observaciones que la ASF hizo sobre el gasto de los recursos de ese año y de las irregularidades que publicaron, señalando que se trataba de un reportaje que requería la voz de la Conade, pero hasta la entrega de esta investigación no se obtuvo respuesta.

Capturas de los correos done solicitó entrevista con Ana Gabriela Guevara

Capturas de los correos donde se solicitó entrevista con Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE.

 La gestión de Ana Gabriela Guevara en sus casi cuatro años al frente de la CONADE ha estado en el ojo del huracán. En su tercer informe de la Cuenta Pública de 2020, la ASF detectó irregularidades por 377 millones de pesos, a lo que a la ex velocista así contestó.

“Sólo son observaciones y nosotros seguimos trabajando, no son hechos, sino observaciones y las estamos solventando”, dijo en marzo durante una conferencia ante los medios.

 


Créditos

Juan Carlos Jiménez
    Ilustración: Carlos Mendoza

      Notas Relacionadas