Usuarios de JMAS de Juárez arrastran adeudos por 5 mil millones de pesos

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

enero 07, 2022 | 6:00 am



La cartera vencida acumulada de la JMAS en Ciudad Juárez duplica el presupuesto anual del organismo; entre las cuentas con adeudos aparecen usuarios domésticos, comercial, industrial y entes de gobierno, exhibe la ASE

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) acumula más de 5 mil millones de pesos en adeudos de cuentas de consumo doméstico, comercial, industrial, agua tratada e incluso del Municipio, de acuerdo con los hallazgos de la revisión de la Cuenta Pública, realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Según la información proporcionada por la JMAS a la ASE, al cierre de 2020 el rezago que arrastran los usuarios del servicio alcanzó un monto total de 5 mil 64 millones 116 mil 91 pesos por los servicios de agua, drenaje, saneamiento y derecho federal de extracción para los servicios de consumo doméstico, escolar, público, comercial, industrial, Municipio Juárez y agua tratada. El adeudo acumulado de la JMAS casi duplica el presupuesto que tuvo el organismo en 2020, cuando logró recursos por dos mil 480 millones de pesos.

El monto es tan grande que, de ser subsanado, alcanzaría para cubrir por más de tres años el presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que para 2022 tuvo una asignación de mil 611 millones de pesos.

En su revisión, la ASE encontró discrepancias entre los registros comercial y contable de los adeudos, ambos hechos internamente por la JMAS, por lo que emitió una observación al ente público.

Además la Auditoría recomendó la necesidad de identificar las cuentas para saber en qué casos la autoridad ya ha perdido capacidad de cobrar por caducidad de facultades y cuándo hubo omisiones para iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución correspondiente.

Al cierre de la edición, el vocero de la JMAS, Daniel Valles, no contestó a una solicitud de entrevista para conocer el estatus de los rezagos.

La cartera vencida de la JMAS en Juárez

Según lo presentado en la revisión, durante 2020 el programa Justo Ajuste -pensado para regularizar las cuentas con adeudos-, logró recuperar 94.4 millones de pesos, es decir, menos del dos por ciento de los rezagos de la JMAS.

La ASE realizó una observación por la falta de justificación de la Tarifa fija Samalayuca, de 230 pesos de cuota mensual por el servicio de agua para las cuentas de esa localidad. En 2020, los ingresos por esa tarifa especial ascendieron a 954 mil 676 pesos, según se detalla en el documento.

“Dentro de la revisión a la aplicación de las tarifas en la base de datos del sistema comercial ‘SIGA’, se encontró un tipo de tarifa denominada ‘Tarifa Fija Samalayuca’, la cual no fue establecida dentro del “Folleto Anexo Tarifa para el Cobro del Servicio Público para el año 2020 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez”.

Otros hallazgos del informe de la auditoría de cumplimiento financiero mostraron que la JMAS también tuvo errores en el registro presupuestall por lo que la información disponible en estados financieros carece de veracidad.

“… aunque se presentó la conciliación entre los Egresos Presupuestario y los Gastos Contable dentro de las Notas a los Estados Financieros tal y como lo establece el Acuerdo por el que se emite el Formato de conciliación entre los Egresos Presupuestarios y Contables, la información que esta contiene no es veraz y confiable”, destacó la ASE.

Igualmente, se señaló la falta de información actuarial sobre las pensiones de sus trabajadores, es decir, que no se conocieron los datos de población afiliada, edad promedio, características de prestaciones otorgadas, monto de las reservas de pensiones, periodo de suficiencia, así como balance actuarial al valor presente.

Compas por encima de la ley

Hasta en tres ocasiones, la ASE encontró que la JMAS adjudicó contratos u órdenes de compra sin seguir los lineamientos legales vigentes.

En la observación 4, por ejemplo, la ASE señaló al organismo por adquisiciones por más de 430 mil pesos “sin apegarse a los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua”.

Para la compra de cubrebocas por 2 millones de pesos, con motivo de la contigencia sanitaria, la JMAS no realizó la investigación de mercado con al menos tres cotizaciones para adjudicar la adquisición, lo que, de nuevo, significa una violación a las normativas que rigen al organismo, de acuerdo con la observación 5.

La misma falta se señaló para la adjudicación del servicio de custodia y administración de archivos, por 831 mil pesos, de acuerdo con los hallazgos del informe.

Igualmente, la JMAS incurrió en irregularidades al adjudicar de manera directa los servicios de defensa y asesoría jurídica para la recuperación del saldo a favor de IVA y el mantenimiento del acueducto Conejos Médanos, por un total de 32 millones de pesos.

“… en las Actas de Excepción a la Licitación Pública no se acredita que la justificación para adjudicar de manera directa de que la Entidad fiscalizada no esté en posibilidad o tenga impedimento alguno de hacer la adjudicación por licitación pública; o bien no se señalaron las pérdidas o costos potenciales que se generarían por realizar el procedimiento”, concluyó la ASE.

Por esos cuatro hallazgos, el órgano fiscalizador emitió sendas promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Otra promoción más fue hecha porque la JMAS firmó un convenio modificatorio sin suficiencia presupuestal.

En la auditoría de obra, la ASE encontró que en cuando menos dos proyectos de obra pública (la construcción de la presa regulación Pico del Águila y la construcción del parque superficial metálico de Ramón Rayón y Morfa), la JMAS no videograbó las seiones de comité, lo que va en contra de las regulaciones vigentes.

Asimismo, se encontró que algunas actas administrativas de término de proyecto no contaban con datos incorrectos sobre importe real ejercido, lo que motivó recomendaciones de la ASE.

Este texto e spublicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    Notas Relacionadas