Border center

Un encuentro presidencial, dos países y una frontera en vilo

Por Rocío Gallegos | La Verdad

julio 08, 2020 | 5:00 am



El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostendrá este día un encuentro oficial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, a donde viajó a unos días de poner en marcha un nuevo tratado comercial y en medio de una crisis sanitaria, migratoria y de violencia en la frontera común entre los dos países

Ciudad Juárez – Del otro lado de la frontera, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán la tarde de este miércoles un encuentro oficial que mantiene en zozobra a la región fronteriza, que apenas empieza adaptarse al nuevo tratado comercial, en medio de una crisis sanitaria, migratoria y de violencia, por el trasiego de drogas y armas entre los dos países.

Los temas entre los dos presidentes son muchos, sobre todo con impacto directo en la frontera entre México y Estados Unidos, mencionan expertos consultados por La Verdad. Sin embargo, advierten que aún se debe esperar hasta que concluya la cumbre binacional para conocer los detalles y evaluar los impactos.

Por ahora, este encuentro presidencial se percibe más acorde a las circunstancias electorales de Estados Unidos que a los temas comunes entre los dos países, dijo Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio Chihuahua en materia migratoria y asuntos fronterizos.

Antes de partir a Washington, López Obrador dijo que el tema principal de su visita a Estados Unidos es el nuevo tratado, el T-MEC, que entró en vigor el primero de julio. Sobre otros temas como el muro, los migrantes enviados a permanecer en México y la seguridad fronteriza, el presidente fue esquivo.

“Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía” respondió a cuestionamientos durante la conferencia mañanera que ofreció el martes antes de iniciar su viaje.

“Hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”, reiteró.

Para el doctor en economía, Alejandro Brugués Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el que AMLO busque ceñir la agenda de la visita al nuevo acuerdo comercial se debe al gran peso que tiene la economía entre los dos países y al momento que se vive por la contracción económica desatada por el Covid-19.

“La recuperación económica es muy importante para México, es ir a recuperar el mercado de Estados Unidos como un asidero para poder salir de la crisis económica que se está generando por la pandemia” afirmó Brugués.

Advirtió que no se debe perder de vista que más del 80 por ciento del comercio internacional de México es con Estados Unidos y principalmente desde los estados de la Frontera Norte, donde se genera más de la mitad de las exportaciones que se realizan al vecino país del Norte.

Aunque algunos asuntos relacionados al nuevo tratado han desatado preocupación, así lo externan medios estadounidenses, quienes señalan los temas laboral y de los sindicatos, donde los legisladores demócratas han insistido para que se exijan mejores condiciones para los trabajadores, principalmente de la industria maquiladora, pero por otro lado, dicen los especialistas consultados, están otros sectores y el propio gobierno de Trump, que presionan para tener su reapertura plena tras el cierre por el coronavirus.

Si bien lo económico es la prioridad, hay otros aspectos que no deben quedar al margen de esta reunión entre mandatarios, dijo Rodolfo Rubio Salas, especialista en estudios de población, migración y demografía del Colegio Chihuahua.

Brugués y Rubio Salas consideran que el tema de las restricciones de cruce de mexicanos hacia territorio estadounidense y migrantes, sobre todo los obligados a permanecer en México, debe estar en la mesa de este encuentro.

Aunque ambos coinciden en que el cierre de Estados Unidos a su frontera con México ha tenido impactos considerables en la dinámica trasfronteriza, es una medida que tiene un aspecto positivo en materia sanitaria, porque va encaminada a disminuir el contacto entre la población de dos países para evitar contagios de Covid-19.

Sobre la migración, principalmente la generada bajo el polémico programa de la administración de Trump, que requiere que algunos migrantes permanezcan en México mientras siguen sus casos de inmigración en Estados Unidos, no hay muchas expectativas tras el encuentro de mandatarios.

“Es un reto cómo van a quedar los migrantes del programa Permanecer en México”, dijo Brugués, “están sin un futuro definido de qué va a suceder con cada uno de ellos”.

Tan solo por Ciudad Juárez se ha registrado el retorno de más de 20 mil 600 migrantes extranjeros bajo ese esquema denominado ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés), de acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero el programa también se implementó por otras comunidades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila y Nogales, Sonora.

“Tenemos que esperar a lo que salga públicamente de este encuentro, sobre todo en materia migratoria y de otros temas”, mencionó a su vez Rubio Salas.

Recuerda que desde el año pasado el tema migratorio es muy polémico entre los dos países porque se usa como moneda de cambio por Estados Unidos, quien, con amagos de aranceles, ha obligado a México a retener y regresar a sus países a quienes buscan cruzar hacia territorio estadounidense.

La agenda pública del encuentro presidencial se centrar en el T-MEC, pero en las discusiones más privadas, sin duda entrara la situación de los migrantes ¿en qué términos? No sé, comentó Rubio Salas.

Considera menciona que más allá de los temas comunes entre los dos países, cree que el encuentro AMLO-Trump está más acorde a la circunstancia político-electoral de Estados Unidos.

“Para el presidente de Estados Unidos es importante la presencia del presidente de México, por la campaña en la que está metido” afirmó Rubio Salas. Se refiere al proceso que culmina con la elección presidencial de noviembre donde Trump se juega su reelección.

Sobre esto, López Obrador fue cuestionado antes de partir a Washington, donde han surgido voces contra su visita porque advierten el uso político que puede darle Trump en su campaña electoral, a lo que respondió que las críticas son normales como en cualquier democracia.

“Es una visita de trabajo con el gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Donald Trump y pues cada quien puede interpretar lo que considere”, afirmó el presidente.

De acuerdo con la agenda difunda anoche por la Casa Blanca por la tarde, a las 15:35 horas tiempo de Washington ambos mandatarios leerán una declaración conjunta. Hasta entonces se conocerá más de esta reunión entre López Obrador y Trump.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Rocío Gallegos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas