Border center

Tijuana espera el arribo de 2 mil 500 haitianos en los próximos días

Por Julieta Aragón | Semanario Zeta

diciembre 13, 2021 | 6:00 am



El ayuntamiento de Tijuana habría ampliado la red de albergues en la ciudad para hacer frente a la llegada de los migrantes haitianos.

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez afirmó que ya comenzaron a llegar a esta ciudad fronteriza más migrantes haitianos, y se espera que en los próximos días arriben 2 mil 500, por lo que se buscarán recursos para poder atender a esa población.

Comentó que, a propuesta suya, autoridades estadounidenses harán las deportaciones por la garita de Otay en lugar de hacerlas por la de San Ysidro ante el campamento en El Chaparral. “No es lo mismo el migrante que apenas va, que el que regresa, entonces creo que podríamos generar una problemática. Me dijeron que sí, que iban a regresar por Otay”, abundó la alcaldesa.

Destacó que con el trabajo municipal se ha logrado reducir el número de migrantes que se encuentran en el campamento de El Chaparral, instalado en la zona federal, afuera de la Garita. “Cuando llegamos se decía que había mil 700 personas, después con toda la gente que se fue quedaban 700 y hoy por hoy, quedan alrededor de 400”.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, comentó que la mayor parte de los migrantes que han abandonado el campamento de El Chaparral son migrantes nacionales. Actualmente 33% de los migrantes en el campamento son de Honduras, 9% de El Salvador y 4% de Guatemala.

Sobre la llegada de los migrantes haitianos procedentes de los países sudamericanos Brasil y Chile, el funcionario local indicó a ZETA que se está ampliando la red de albergues para poder atenderlas. “La Dirección Municipal de Atención al Migrante tenía una red de hasta 15 albergues para canalizar a los migrantes, pero hay más albergues, hay casi 30 albergues en la ciudad, entonces estamos ampliando esta red, para poder salir de esta contingencia”. 

Haitianos en Tijuana
Fotos: Julieta Aragón.

Además, dijo, a los migrantes se les está dando acompañamiento para que se integren a la vida laboral del país, puesto que tienen la visa por razones humanitarias.

Del 1 de octubre a la fecha han sido atendidos 100 migrantes haitianos, de los cuales 50 ya obtuvo un empleo formal, con prestaciones. “Volaris nos ofreció 50 plazas y de nuestra dirección han metido a diez”, abundó.

En los próximos días habrá un acercamiento con la industria maquiladora donde existen 11 mil vacantes. “Queremos hacer ese puente para ahorita que están llegando muchos nacionales de Haití que ha cuentan con la visa por razones humanitaria, porque aquí se necesita esa fuerza laboral”, añadió.

Riconis Pierrecius, de 39 años, originario de Haití, llegó a Tijuana procedente de Chile, donde trabajó como plomero aunque en su país natal su oficio era panadero. Busca trabajo para poder tener dinero para traer a su familia -su esposa y sus dos hijos- para luego intentar emigrar a Estados Unidos.

Compartió con ZETA que permaneció en Chile hace cuatro años, sin su familia. Cuando llegó en septiembre a Chiapas adquirió una maquinaria para poder elaborar pan tras permanecer mes y medio desempleado.

Por eso, al trasladarse a Tijuana la envió a esta ciudad; sin embargo, no está seguro de que en unos días que reciba la maquinaria pueda utilizarla, ya que no cuenta con recursos y se requiere un espacio y un ayudante para emprender su negocio de panadería.

Vendrán más elementos de la Guardia Nacional

En breve atención a medios, tras la séptima sesión extraordinaria de Cabildo, Caballero Ramírez aseveró que se “ha visto que la delincuencia ha sido contenida, no disminuida, no eliminada, pero sí contenida”, por lo que también llegarán más elementos de la Guardia Nacional para ese plan de contención a la criminalidad, aunque no precisó la cantidad.

Al hablar sobre la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los trabajos de la mesa de seguridad que el titular del Ejecutivo presidió, la alcaldesa dijo que en lo general AMLO les dijo a ella y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda “abrácense niñas, porque hay que trabajar juntas”.

A decir de Caballero Ramírez, el mandatario nacional habría dado su visto bueno a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pese a que el plan “es panista” iba a contar con el apoyo porque ya pasó por la mayoría de los Cabildos.

“Ustedes saben que no estoy de acuerdo con que regrese la PEP, pero también es cierto que la mayoría determinó que sí, que se le diera pauta. Entonces el presidente dijo que iba a apoyar a nuestra gobernadora, a su servidora a coordinarnos, para sacar adelante este proyecto de seguridad tan importante”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Julieta Aragón

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas