Border center

Suman policías 53 quejas ante CDHEC, Fuerza Coahuila encabeza la lista

Por Armando Ríos | Vanguardia

agosto 09, 2021 | 5:00 am



Se presentan 1.7 querellas diarias contra corporaciones de seguridad en el mes de julio

El más reciente informe presentado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio a conocer que durante el mes de julio las corporaciones policiacas del Estado fueron acreedoras de 53 denuncias por violentar derechos humanos de las personas.

Esta cifra representa el 50 por ciento del total de las quejas que recibió la CDHEC contra todas las instituciones del Estado.

De acuerdo con los informes presentados mensualmente por la Comisión, este es el promedio de quejas que la Comisión recibe mensualmente contra corporaciones policiacas, aunque existen meses en los que estas instituciones han alcanzado hasta dos quejas diarias en promedio.

Los datos revelan que en el mes de julio se presentaron 16 quejas contra elementos de la Policía Estatal que todavía son clasificadas como “Fuerza Coahuila”, 6 contra policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado, 21 contra otras corporaciones del Estado, y otras 11 contra otros servidores de la Secretaría de Seguridad Pública.

De este total de quejas, 13 fueron registradas en la Ciudad de Acuña, 15 en Piedras Negras, 11 en Torreón, 5 en Saltillo, y el resto en otros municipios como Jiménez, Monclova y San Juan de Sabinas.

Entre las quejas se encuentran casos que incluso contemplan actos de violaciones graves como tortura, e incluso, existe un caso de violencia contra una persona migrante.

A detalle, la CDHEC clasificó 18 de estas quejas como “ejercicios indebidos de la función pública”, pero además existen 13 quejas por detenciones arbitrarias, 5 allanamientos, 4 amenazas, 3 robos, 3 falsas acusaciones, así como otras por violaciones a los derechos humanos en distintas modalidades.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas