Border center

Suman en 2021 en Coahuila 17 feminicidios; cuatro de los asesinatos fueron cometidos en la región

Por Armando Ríos | Vanguardia

octubre 28, 2021 | 5:00 am



Además, hay 5 casos que aún no han sido judicializados en Coahuila, por lo que la cifra podría aumentar

Este miércoles se registró en la Región Sureste el feminicidio número 17 que Coahuila ha padecido en este año, y de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en este año existen todavía 5 casos que aún no se han logrado judicializar.

De acuerdo con el titular del aparato de procuración de justicia del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en esos casos todavía no se cuenta con información que lleve a las autoridades a la detención de un presunto responsable de los hechos.

Con el feminicidio registrado este miércoles contra una mujer de Ramos Arizpe, la Región Sureste suma un total de cuatro asesinatos de esta índole y este último dato indica que en la región ya se ha registrado por lo menos una incidencia más en comparación del mismo periodo de 2020.

A nivel estatal y con relación al año anterior, tomando en cuenta el periodo de enero a octubre, la incidencia de feminicidio habría disminuido en un total de cuatro indagatorias por el delito; sin embargo, el mes de octubre del 2020 fue uno de los que más feminicidios registró en 2021.

“Estamos con cerca de uno o dos casos menos que en el año anterior a estas alturas. Estamos esperando el mes de noviembre para hacer un balance y generar estrategias que permitan prevenir”, expresó Márquez Guevara.

En ese sentido, también mencionó que una de las tareas que se avecinarían en los siguientes meses sería revisar las carpetas de investigación por violencia familiar que se han registrado, para observar si algunos de los casos están en mayor peligro de concluir en un delito fatal.

Estrangula a su pareja

Este miércoles, María de Jesús fue víctima de feminicidio en la colonia Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe, luego de que fue asfixiada por su expareja sentimental.

Fue luego del crimen cuando Luis “N” se presentó ante la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe para informar sobre lo ocurrido, y será en las próximas horas cuando las autoridades den a conocer una fecha para el inicio de su causa penal en el Centro de Justicia de Saltillo.

Procesión en honor a víctimas de feminicidio

A través de las redes sociales distintas activistas y colectivas feministas de Saltillo están convocando a la procesión silenciosa para honrar a las víctimas de feminicidio a realizarse el próximo 2 de noviembre.

Mujeres y niñas vestidas de catrinas o de negro, en señal de luto, partirán de la Plaza San Francisco a las 18:00 horas, concluyendo la caminata en el altar de muertas que será elaborado por alumnas de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, sobre la calle Xicoténcatl #725, en la zona centro.

En este lugar se presentará el “Memorial por ellas”, producido por el colectivo Proyecto Mujeres de Saltillo. La actividad es separatista, razón por la que se pide la ausencia del género masculino.

De acuerdo con la publicación del Frente Feminista de Saltillo, para el recorrido se pide plasmar el mensaje “silencio” en las pancartas que se utilizarán durante la procesión.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas