Border center

Suman 9 escuelas de Coahuila con contagios de COVID-19

Por Paloma Gatica | Vanguardia

septiembre 02, 2021 | 5:00 am



A pesar de reforzar los protocolos a la hora de entrada, son varias las escuelas con casos positivos. Foto: Omar Saucedo

Dos Secundarias de Ramos Arizpe se encuentran en la lista; en Monclova un intendente falleció

Luego del inicio de clases de manera híbrida, en Coahuila se reportaron contagios de COVID-19 en 9 centros educativos de educación Básica: el caso de 2 alumnos y 5 maestros sospechosos; un caso de un alumno y 4 docentes confirmados.

Son 3 las escuelas secundarias que han confirmado casos de contagios de COVID-19 en la entidad, 2 de ellos en el municipio de Ramos Arizpe y uno más en la ciudad de Monclova, donde además falleció un intendente.

En el primero de los casos se trata de la escuela secundaria Carlos Roberto Madrazo, en la colonia Villa Sol, en Ramos Arizpe, que fue cerrada este martes al presentarse un caso de COVID-19 en una maestra.

A una semana de haber iniciado clases presenciales, la institución permanecerá cerrada durante 15 días por ese caso registrado.

El segundo se presentó este miércoles, en el que luego de reportarse un caso positivo COVID-19 en la secundaria Técnica de Ramos Arizpe, la directora del plantel, Josefina Hernández González, lo confirmó, informando que ya se aplicaron los protocolos correspondientes.

La directora explicó, que luego de que se tomó conocimiento del caso, la maestra y los 4 grupos que tenía a su cargo estarán en cuarentena por un lapso de 15 días, así mismo se realizaron las maniobras de sanitización del plantel.

También, el día de ayer el coronavirus cobró una vida en Monclova y en esta ocasión fue la de Miguel Rangel, un trabajador de intendencia de la secundaria General Número 2, quien en días anteriores aún enfermo se encargó de recibir a decenas de padres de familia que acudieron a junta con maestros.

Esta situación alertó a los padres de familia que acudieron al plantel los días lunes, martes y miércoles a las juntas con maestros de grupo de primero, segundo y tercer grado.

Contagios no ceden

Coahuila volvió a superar los 400 casos diarios de coronavirus, iniciando el mes patrio con 430 nuevos contagios.

El pasado 26 de agosto se contabilizaron 401 casos de contagio; para el 28 de agosto la estadística se redujo hasta los 347.

El 30 de agosto se tenían solamente 80 casos activos de COVID-19 en la entidad, sin embargo, para este 1 de septiembre las cifras se incrementaron alarmantemente hasta en un 500 por ciento registrando hasta 439 contagios en un solo día.

Junio fue el mes que reportó menos contagios, registrando únicamente 49 atenciones a pacientes portadores de la enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó este mismo día la defunción de 18 personas a causa de la enfermedad, mismas muertes que se dieron en municipios como Acuña, Allende, Arteaga, Frontera, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, dos más en Sabinas y tres fallecimientos en Saltillo.

El día de ayer se reportaron 439 nuevos contagios en Coahuila, incluidas 18 defunciones.

De ese gran total, 192 contagios fueron detectados en Saltillo, para sumar 946 casos activos, superando infinitamente a Torreón que registra 242 casps.

En cuanto a las personas hospitalizadas, la capital del Estado también se ubica en el primer lugar con 138 de un total de 273 personas encamadas a causa del COVID-19, segunda de Torreón con 60 casos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas