Border center

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Por Astrid Arellano | Proyecto Puente

agosto 04, 2021 | 5:00 am



La Asociación Estatal de Padres de Familia del estado considera que falta conocer detalles del plan de regreso a clases presenciales propuesto por el presidente López Obrador. El lunes, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó 523 casos y 20 defunciones por covid-19 en el estado, lo que se estableció como un nuevo pico de la tercera ola de contagios

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola de contagios de covid-19, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sugirió para el próximo 30 de agosto, sostuvo la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Cecilio Luna, presidente de la organización, dijo que a pesar de que considera que las declaraciones del mandatario son bien intencionadas, aún se desconocen los detalles y términos en los que se efectuaría el eventual regreso, por lo que se está en espera de lo que informen por las vías oficiales.

“No es que esté en desacuerdo, sino que hay ciertas cuestiones que no conozco y, obviamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud habían quedado en una serie de cuestiones, como el Semáforo verde y los avances de vacunación y pues no corresponde”, dijo Luna, “súmale que en el Estado de Sonora ahorita estamos más pegados al color naranja, está complicado el panorama, por eso estoy a la espera de más información por parte de las autoridades federales y locales sobre cómo se puede dar o sería ese regreso a clases”.

Luna agregó que, si instituciones de educación superior como la Universidad de Sonora anunciaron que iniciarán su próximo periodo en línea, llama la atención que en niveles educativos básicos la situación pudiera ser distinta.

“Primero que nada, como sociedad los sonorenses tenemos que cuidarnos mucho para que baje el número de contagios y decesos, eso es lo primero que tendríamos que hacer, no es cuestión de órdenes de gobierno sino como sociedad”, dijo el presidente de la organización.

Y agregó: “Una vez que se diera esto, sería cuestión de ya enfocarnos bien en los entornos escolares y ver si están aptos o no, desde las cuestiones de protocolos sanitarios, hasta la cuestión de las instalaciones, aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dijo que estarían los planteles listos en tiempo y forma, pero ahorita es más importante la cuestión sanitaria”.

Luna recordó que en meses pasados se trabajó en el programa piloto Educando Sonora cuando el estado estuvo en color verde dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, sin embargo, tuvo que suspenderse ante el alza de contagios del virus.

“Iban a ser 50 escuelas y se suspendió el pilotaje para esperar mejores situaciones sanitarias que, en lugar de ir avanzando al verde, estamos más pegados al naranja o rojo”, concluyó.

Este lunes, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó 523 casos y 20 defunciones por covid-19 en el estado, lo que se estableció como un nuevo pico de la tercera ola de contagios.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Proyecto Puente. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Astrid Arellano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas