Border center

Sistema Nacional Anticorrupción se creó para simular; se reducirá a una sala: AMLO

Por Zeta Tijuana

junio 11, 2020 | 5:00 am



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 11 de junio que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) era una manera de simular que había justicia y honestidad, por lo que anunció que propondrá reducirlo a una sala en todo el país.

“Todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada y todavía se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el Presidente de la República y presentan amparos”, dijo el mandatario.

“Porque era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo, entonces, ¿por qué todo esto? Porque era una República simulada”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina presidencial.

“El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción ¿Y saben? Empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave, porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave”, expuso el político tabasqueño.

“Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos al final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción, cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza. A ese grado de simulación se llegó”, agregó el presidente.

López Obrador insistió en que con el modelo neoliberal se abusó con la creación de organismos, de direcciones adjuntas y contratación de asesores, además de que adelantó que darán a conocer un informe sobre las estructuras de dichos organismos.

“Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el País, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos, ¡imagínense, ¿cuánto cuesta eso?! Entonces ahora vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una que atienda todo”, dijo el presidente.

“Fue excesivo y era una manera de simular que había justicia, que había honestidad y era cuando más injusticia se cometía y cuando más robaban, entonces toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública y eso es lo que queremos corregir”, insistió el presidente.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí la versión original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Zeta Tijuana

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas