Sindicato denuncia que extrabajadores de AHMSA dieron ‘moches’ a personal del IMSS en Coahuila para acelerar sus pensiones

Por Lidiet Mexicano | Vanguardia

agosto 07, 2020 | 5:00 am



Los exempleados habrían entregado los sobornos para obtener dictámenes alterados y avanzar en la lista de espera de 180 obreros que aguardan el dinero de su jubilación 

Monclova.- Exobreros de AHMSA pagaron “moches” por hasta 100 mil pesos a médicos y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acelerar y alterar dictámenes en el proceso de pensión, denunció el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos.  

Ismael Leija Escalante, secretario general del sindicato, aseguró que hay cerca de 180 extrabajadores de AHMSA que esperan desde hace dos años por su pensión, y que algunos de ellos fueron quienes entregaron estas sumas para poder obtener un dictamen alterado y así acceder al dinero de su jubilación.

“Se ha estado pagando, la verdad sí me molesta y soy sincero, hay gente como en todos lados quiere ser protagónico, sacan notitas en medios locales que el sindicato no hace nada.

“Desafortunadamente han fallecido compañeros, en espera de sus pensiones y hay gente en bastón, muletas, demasiado enfermos y se les da la preferencia”, afirmó el representante sindical.

Leija aclaró que “hay gente que hizo transas con el Seguro Social” y ellos deben de esperar porque se da preferencia a quienes en realidad requieren de su pago por décadas de trabajo.

El representante gremial explicó que sabe que en la delegación del IMSS se está realizando una investigación hacia médicos y demás trabajadores del Seguro Social que se prestaron para estos procedimientos.

Leija dijo que se tienen pruebas e incluso un extrabajador de la planta 2 laboraba como “coyote” con la gente del Seguro Social en Saltillo.

“Alteraban dictámenes y le daban a un trabajador que no merecía, trabajadores que están completamente sanos, pagaban hasta más de 100 mil pesos”, denunció.

Ante ello, Leija lamentó que a ellos se les tiene que entregar su pago, toda vez que, aunque hayan caído en un acto de corrupción en el IMSS, es un derecho laboral que les corresponde.

“Hay gente enterísima de 50 a 52 años y cuenta con mejores pensiones que esta gente que anda en muletas, ahora se están consiguiendo finiquitos de 5, 7 o de hasta 9 por semana y ellos siguen hablando de que el sindicato no les ayuda, nosotros estamos dando preferencia a los que se tiene que dar”, lamentó.

Expuso que hace 15 días, se le entregó finiquito a un exobrero que tenía enfermedades crónico degenerativas, sin embargo, la semana anterior falleció, ante la situación reiteró que son primero los más vulnerables, los demás tendrán que esperar.

VANGUARDIA intentó contactar ayer a la delegación del IMSS para una postura sobre esta situación, pero no se obtuvo respuesta.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí el texto original.

 * Imagen principal: Vanguardia.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Lidiet Mexicano

    Notas Relacionadas