Border center

Sin agua y sin comida, migrantes sobreviven cinco días extraviados en desierto de Chihuahua

Por Redacción | La Verdad Juárez

julio 09, 2021 | 5:00 am



Doce personas migrantes se perdieron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos, en su intento de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos; tras su caminata de días decidieron llamar al 911 para solicitar auxilio

Ciudad Juárez– En su caminada para cruzar a Estados Unidos, 12 personas migrantes extranjeras y mexicanas permanecieron extraviadas por cinco días en la región desértica del estado de Chihuahua ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol, de donde fueron rescatados y trasladados a un albergue.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que la tarde del miércoles 7 de julio hallaron a cinco de los migrantes, quienes avisaron que siete personas más viajaban con ellos y también se encontraban extraviados en la zona, pero igual fueron localizadas.

En su rescate participaron elementos del Grupo Beta Ojinaga del INM en Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, así como Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol. Las 12 personas migrantes se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos, se informó.

De acuerdo con el INM, durante la madrugada del martes 6 de julio, cinco migrantes decidieron parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 911. Unidades de Grupo Beta atendieron el llamado y salieron a las 5:00 horas hacia las coordenadas de referencia.

Para las 9:30 horas, personal de Cruz Roja en Ojinaga, a bordo de una avioneta y con el apoyo de Protección Civil del estado, localizó a los migrantes y dio aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

Poco antes de las 14:00 horas ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización pie-tierra, ante la dificultad de accesos con las camionetas, se indicó.

Fotografía: INM

Las autoridades reportaron que a las 18:44 horas tuvieron contacto con el grupo de migrantes, uno de Guatemala y cuatro mexicanos. Ellos contaron que tenían cinco días perdidos, sin agua y alimentos. También revelaron que siete personas más viajaban con ellos y se encontraban extraviados en la zona, pero perdieron contacto de su ubicación.

Ante el reporte reactiaron la búsqueda con un equipo de rescate aéreo por lo inaccesible de los caminos y la lluvia en esa región.

Reportaron que más tarde se visualizó al segundo bloque de migrantes, integrado por cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecos y un mexicano. Todos  fueron llevados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, donde fueron auxiliados  por deshidratación y debilidad, luego se canalizaron al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Ojinaga; uno más decidió retirarse del lugar por su cuenta.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorizacion de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas