Border center

Sigue Naturgy con altos cobros y nula atención en Saltillo y otras partes de México

Por Édgar González | Vanguardia

noviembre 12, 2021 | 6:00 am



Usuarios de la localidad se encuentran en el desamparo ante abusos de la compañía ibérica; en Europa, además de gas, ofrece electricidad con una mucha mejor atención

La empresa Naturgy -distribuidora de gas natural en Saltillo y otras partes de México- goza de una buena reputación en España, de donde es originario su capital, sin embargo, en esta ciudad las quejas continúan por los altos cobros y una deficiente atención a los clientes.

No obstante que la empresa Naturgy presume que el gas natural brinda ahorro y rendimiento -en comparación con el gas LP-, los usuarios de Saltillo reportan recibos con incrementos exagerados, así como demasiados cargos adicionales por otros conceptos, además de una atención pésima para resolver quejas y aclaraciones, al privilegiar la atención a través de internet y vía telefónica.

En cambio, en España, Naturgy ofrece además del gas natural el servicio de electricidad y además de buenos precios, también garantiza la atención a los clientes, aunque esto es al igual que en México, vía remota por teléfono, internet o aplicación telefónica.

Pero en Saltillo el problema no es reciente, en la anterior legislatura del Congreso del Estado se discutió y aprobó exhortos a realizar una reforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, debido a que desde el 2019 se generaron tan sólo en la región Sureste mil 600 quejas de 30 mil personas afectadas por altos cobros.

Aunado a eso, Naturgy (antes Gas Natural) estima que a finales del 2021 el precio del gas natural sufrirá un incremento sustancial, tanto por la variación en el mercado nacional, y debido a los costos de operación de la empresa.

De acuerdo con Steven Fernández, directivo de Naturgy, “en el gas de México ya estamos con un poco de retraso, pero confiamos en que deberíamos estar viendo la nueva tarifa a finales de este (2021)”.

Poca atención personalizada

Al menos en Saltillo además de la queja del alto costo en los recibos de gas natural, también está la falta de atención personalizada al público.

Aunque en su portal detalla que cuenta con una oficina en el fraccionamiento El Rosario, en caso de quejas, aclaraciones, y otros trámites, lo usuarios tienen que comunicarse vía telefónica, o bien a través de la página de internet o por medio de una aplicación para teléfono inteligente, sin embargo, las soluciones no son satisfactorias porque su call center, por ejemplo, es atendido por personas en otra parte del mundo y se limitan a tomar datos, tampoco los chats virtuales resultan una opción viable, y ahora ni siquiera Profeco puede atender las quejas, porque se redujo ampliamente su capacidad de atención en Saltillo.

De acuerdo con Naturgy, sus precios son mejores y más competitivos que el gas LP, y en su página web publicó un estudio de la ciudad de Saltillo en el mes de octubre.

“Análisis de precios calculado en Saltillo, tomando como base el precio promedio del gas L.P. publicado por la Comisión Reguladora de Energía al 20 de octubre de 2021. Los precios estimados para gas natural incluyen IVA, precio de adquisición, tarifa de distribución y cargo por servicio”.

De acuerdo con ese documento al 23 de octubre de 2021 si un usuario gasta 300 pesos de gas LP, con Naturgy tendría el mismo servicio, pero con un ahorro de 68 pesos, y en el caso de gastar mil pesos en gas LP, con Naturgy ahorraría 387 pesos.

Sin embargo, los usuarios contradicen estas estimaciones, primero por la falta de claridad en los recibos, porque la medición en algunos casos no concuerda con el consumo, y porque se considera que los costos de la tarifa de distribución y el cargo por servicio son elevados, además que cuando sale el recibo alto no hay manera de reclamar.

Este texto es publicado por el Border hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas