Sentencian en EU a Jorge Torres, ex gobernador interino de Coahuila, a 36 meses de prisión

Por Redacción | BCJB

junio 23, 2021 | 5:00 am



Jorge Torres. Foto: Vanguardia/Archivo

La sentencia le fue impuesta por la juez de distrito Nelva González por el delito de lavado de dinero; Torres López se había declarado culpable de esa imputación el 16 de junio de 2020

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila (2011), fue sentenciado a 36 meses de prisión tras declararse culpable de participar en un esquema de lavado de dinero, informó este miércoles en un comunicado la fiscal federal interina del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, Jennifer B. Lowery.

Torres López, de 67 años, se declaró culpable de este delito el 16 de junio de 2020.

La sentencia fue impuesta por la jueza de distrito Nelva González Ramos, quien determinó que Torres López permanezca en custodia del Buró Federal de Prisiones, que determinará en qué instalación penitenciara purgará su condena.

Durante la audiencia de hoy, se informó que al ex gobernador se le reconocerá el tiempo que ha pasado en prisión en Estados Unidos y en México durante su procesamiento, que la pena podría reducirse por buena conducta y que Torres López renunció a su derecho de apelar el acuerdo por el cual se declaró culpable (plea agreement).

De acuerdo con el comunicado de la fiscal Lowery, la corte conoció en una audiencia previa evidencia adicional proveniente de dos testigos de cargo, que describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de las transacciones financieras y pagos ilegales que el ex gobernador priista realizó.

Torres López admitió que, durante parte de su ejercicio como funcionario público, realizó transacciones financieras en Estados Unidos (EU) para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos para construir una carretera en Coahuila.

Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó entregar a las autoridades estadounidenses una propiedad que tenía en EU y que fue producto de los pagos indebidos.

Torres López fue detenido en Puerto Vallarta el 5 de febrero de 2019 y extraditado a EU el 29 de octubre de 2019.  

Fue imputado por un Gran Jurado por un total de cuatro cargos en 2013, junto a Héctor Javier Villareal Hernández, ex Secretario de Finanzas de Coahuila, quien hoy espera sentencia en EU después de ser procesado por lavado de dinero.

Durante la audiencia de este miércoles, Torres López fue sentenciado tras declararse culpable de uno solo de los cuatro delitos que originalmente se le imputaron. Los tres cargos adicionales que se le fincaron en 2013 fueron desestimados por la corte.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Redacción

    Notas Relacionadas