Border center

SEMANARIO: El rescate del Periodismo de Investigación en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

mayo 11, 2021 | 5:00 am



Periodistas de VANGUARDIA conversan sobre SEMANARIO, una sección dedicada al periodismo de investigación

El periodismo de investigación es el ejercicio más acabado del oficio y uno de los más valiosos en términos sociales. VANGUARDIA es uno de los pocos medios de comunicación que mantiene una sección dedicada al periodismo de investigación: SEMANARIO. Hoy, gracias a una alianza estratégica con el Border HubSEMANARIO entra en una nueva época.

Sobre las implicaciones que esto tiene, en el programa CONVERSANDO de este viernes hablaron la directora Editorial de VANGUARDIA, Kowanin Silva y el responsable del área de innovación, César Gaytán.

Fue el pasado lunes, cuando empezó la nueva historia de este producto que será semanal a partir del pasado 3 de mayo.

Empezando con el tema, Kowanin Silva, recordó que SEMANARIO se rediseñó hace 15 años, cuando se convirtió en un suplemento de periodismo de investigación que fue escuela para muchos periodistas que hoy forman la base de VANGUARDIA.

Mencionó que cuando inició, fue una plataforma donde se aprendió a narrar mejor el periodismo y a tratar sobre temas de corrupción que han marcado brecha en el país, poniendo como eje la importancia de que existan unidades de investigación en los medios de comunicación que hoy se enfrentan a una alta competencia.

Por otro lado, César Gaytán, detalló que a lo largo del tiempo SEMANARIO sufrió cambios convirtiéndose en un momento en una sección, y por ello se estuvo buscando mucho tiempo cómo reconquistar el producto ahora con un formato más innovador y completo, y gracias al apoyo del BorderHub, fue que se logró.

“Nos tardamos unos dos o tres meses, casi tiempo completo, para retomar este relanzamiento. Se lanzó una plataforma específica para poder alojarlos en una página web. Fue un proceso complicado”, expresó.

En su primer tema, SEMANARIO eligió el tema “La Deuda de Coahuila con los Adictos al Cristal”, y sobre ello, Kowanin dijo que fue considerada la atención a víctimas de esta droga y cómo la rehabilitación se truncó gracias a una obra inconclusa.

“A San Pedro le llamaban “La Capital de la Heroína”. Ahí iba a ser el primer centro en Coahuila donde los adictos a esta droga, podían tener la oportunidad de rehabilitarse. Ahora, la terapia es cada quince días, y no hay una oportunidad de ir a internarse y vivir un proceso necesario para poder salir de ello, que es una droga bastante adictiva”, expresó.

El equipo investigador conformado por Jesús Peña y Francisco Rodríguez de la casa editorial, se descubrió que fue hace tres años cuando se inició con el proyecto, y la obra quedó en cemento, sin ventanas, sin techos y la constructora está ligada a la exdirectora del Poder Judicial, Miriam Cárdenas, que se aprobó mientras era presidenta del mismo órgano, y aunque eso no es ilegal, esto no fue manifestado cuando asumió su cargo.

“Sin embargo, es extraño, que ella en su declaración patrimonial, no manifestó su conflicto de interés con esta empresa de la que estaba al mando su esposo. Y de ahí el equipo de investigación puso a la luz esto, así como las interrogantes de por qué se frenó esta obra, y la oficina de Obras Públicas y la Secretaría de Salud, no nos han podido dar esta respuesta, mientras que hay familias que no hayan cómo rescatar a sus familiares por esta droga”, expresó Kowanin Silva.

César Gaytán, por su parte, detalló que además en este relanzamiento para SEMANARIO implementó un podcast llamado “Escutinio” que hablará de los temas y se difundirá a través de todas las plataformas digitales, presentando datos duros sobre los hallazgos. Y por ejemplo, en el tema del cristal, también se presentan soluciones por las que se puede combatir la problemática.

En ese sentido, Kowanin Silva recordó que entre los periodistas que hacen investigación, una de las más grandes esperanzas es que suceda algo una vez que presentaron el tema.

“Que no se quede solo después de dar a conocerlo, sin embargo, no es nuestra responsabilidad. Y claro que anhelamos que pase algo, pero se pone el tema a disposición de la ciudadanía, de las autoridades, de las organizaciones civiles para que empujen algún cambio”, expresó.

Por otro lado, anunciaron que SEMANARIO no sólo será de investigación, sino que contará con una sección dentro de ella, donde se narren historias interesantes y extraordinarias, y anunciaron que será el próximo lunes cuando se publique un nuevo artículo sobre la desigualdad que provocó la pandemia en el tema de género.

Este texto es publicado por el Border Hub con la autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas