Border center

Secretaría de Salud en BC ordena cierre de guarderías del IMSS un día después de su reapertura

Por Uriel Saucedo | Zeta

octubre 05, 2020 | 5:00 am



Un total de 68 guarderías del IMSS retomaron actividades el 1 de octubre, con un aforo del 50%, lo que beneficiaría a 6 mil niños en el estado, sin embargo, la Secretaría de Salud de Baja California ordenó cerrarlas un día después, con el argumento de que tenerlas funcionando podría elevar la cantidad de contagios

Por medio de un comunicado la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, encabezada por Alonso Pérez Rico, solicitó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el cierre de las 68 guarderías participativas que iniciaron actividades el pasado jueves 1 de octubre.

Fue el viernes 2 de octubre –un día después del anuncio de la apertura- que el IMSS informó el cierre de estas instancias que hasta antes de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, atendían a cerca de 12 mil hijos de derechohabientes del Seguro Social. Con su re-apertura se pretendía el aforo del 50 por ciento, con lo que se beneficiaría a cerca de 6 mil menores.

En el documento enviado por la delegación del IMSS en Baja California y San Luís Río Colorado, Sonora, explicaron la situación en cuatro puntos. A continuación, se reproduce textualmente el contenido del boletín:

  • Hoy 2 octubre se recibió documento de la Secretaría de Salud del estado, para comunicar que no avala la reapertura de las guarderías y solicita reconsideración al respecto.
  • De manera que el IMSS en Baja California procederá al cierre con el fin de sumarnos a la postura hoy oficialmente definida por el Gobierno Estatal.
  • Cabe señalar que la reapertura se dio previa notificación por oficio a la Secretaría de Salud del estado, el pasado 24 de septiembre, de conformidad con la “Guía para el reinicio de Actividades de Guarderías IMSS por término de la suspensión por Covid-19”, donde se establece la reapertura de las estancias en las distintas fases de semaforización.
  • Previo al reinicio de actividades se brindó capacitación a la totalidad de los empleados de las estancias: 2 mil 515 personas. Asimismo, las 74 guarderías del IMSS en Baja California obtuvieron la certificación aprobatoria del Protocolo del Seguridad Sanitaria que emite el Gobierno de México.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, declaró la mañana del viernes a medios de comunicación que la apertura de guarderías no estaba permitida.

“(La de las) Guarderías es una situación similar a las escuelas, mueven a mucha gente y atacan a los grupos vulnerables. Los niños, ya está documentado, que son unos excelentes transmisores de Covid; los niños cuando regresen a sus casas si están presentando la sintomatología va a generar un aumento de contagios, eso además del tema del aforo… En Baja California no hay autorización –para la apertura de guarderías– he hablado con secretarios de Salud de Sonora y Baja Sur, ninguno ha autorizado la apertura de guarderías porque se cree que crearía un efecto tipo escuela”, dijo el titular de la SS.

Además, refirió que el IMSS se maneja bajó lineamientos federales, pero estos no están por encima de las facultades estatales en el tema de la pandemia.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

* Foto principal IMSS.gob.mx

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Uriel Saucedo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas