Border center

Se triplican los aseguramientos de migrantes en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

diciembre 23, 2021 | 6:00 am



Se registra un ‘boom’ de casos durante este año, 2021

Este año, los aseguramientos de migrantes en Coahuila se elevaron casi al triple respecto al 2020, pasando de cinco mil 320 a 14 mil 991, esto a falta de nueve días para concluir el 2021.

El Estado de Coahuilla dio a conocer estas cifras, en el marco de una reunión de seguridad con autoridades fronterizas en Del Rio, Texas, en la que también se abordó la colaboración entre ambos gobiernos en materia de migración.

En el desglose de los aseguramientos realizados este año en Coahuila, se informó que 13 mil 379 corresponden a adultos, mil 259 a niñas y niños acompañados y 353 a menores no acompañados.

Por nacionalidades, ocho mil 797 casos son personas originarias de Honduras, dos mil 277 de Guatemala, mil 71 de El Salvador, 801 de Nicaragua, 623 de Cuba y 604 de Venezuela.

Además de que se hizo referencia específica a los casos de personas haitianas, que este año derivaron en una crisis migratoria en la región fronteriza de Ciudad Acuña-Del Rio.

“Sobre el rescate de personas de nacionalidad haitiana, este se concentró en el último cuatrimestre del año, especialmente en septiembre, con 228, acumulando en el año 319”, detalla el comunicado del Gobierno de Coahuila.

De igual forma, se precisaron los aseguramientos por municipio, encabezando Piedras Negras la estadística, con siete mil 888; seguida de Acuña, tres mil 232; Saltillo, dos mil 235; Monclova, mil 124; y Torreón, con 512.

La representación del Estado de Coahuila con autoridades texanas estuvo encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas