Border center

Se relaja confinamiento en Coahuila; la entidad presenta la mayor movilidad a nivel nacional

Por Nazul Aramayo | Vanguardia

abril 02, 2021 | 6:00 am



Luego de llegar a disminuir 60%, ahora movilidad cae solo 9.39%; marzo es el mes de la pandemia que registra más gente en la calle, a pesar de que se ha advertido que podría haber nueva oleada por Semana Santa

En medio de la posibilidad de una nueva oleada de contagios por COVID-19, Coahuila registró el mayor índice de movilidad en las 32 entidades del país, a niveles cercanos a la normalidad antes de la pandemia, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los desplazamientos dentro del estado, así como salidas y llegadas, se redujeron un 9.39 por ciento, es decir, casi cero o normal el 28 de marzo, mientras que el 21 der marzo contabilizó una disminución de 15.10 por ciento.

Con la cifra más reciente, Coahuila ocupó el primer lugar con mayor movilidad, por encima de Baja California, con 10.96 por ciento; Tlaxcala, con 11.94 por ciento; Colima, con 12.73 por ciento; y Chihuahua, con 13.01 por ciento.

Para dimensionar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la disminución en la entidad llegó hasta 60 por ciento durante algunos días; con el paso de los meses, los periodos vacacionales, las festividades de temporada y la reactivación económica, este porcentaje ha ido en aumento.

Aumenta la movilidad en Coahuila.

Por ejemplo, durante enero y febrero de este año la disminución osciló entre 20 y 35 por ciento.

En el caso de los estados que registraron menos desplazamiento el 28 de marzo, la Ciudad de México ocupó el primer puesto, con 27.99 por ciento; seguida por Puebla, con 20.70 por ciento; Guerrero, con 20.45 por ciento; Zacatecas, con 19.17 por ciento; y Estado de México, con 18.94 por ciento.

Para medir el movimiento, el Índice de Movilidad del Conacyt obtiene información de las redes sociales Google, Facebook y Twitter.

Google genera de manera periódica un Informe de Movilidad sobre Covid-19. Facebook desarrolló un conjunto de herramientas para informar a la sociedad en momentos de crisis (Mapa de Desastres), datos que se procesan para el reporte del Conacyt. Además los datos de Twitter son recolectados de la API Pública.

Estos indicadores se dan justo cuando las autoridades sanitarias han advertido de una posible tercera ola en México y Coahuila, debido a las vacaciones de la Semana Santa, en donde crece la movilidad.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Nazul Aramayo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas