Border center

Se recrudece en septiembre la violencia en Juárez

Por Blanca Elizabeth Carmona | La Verdad Juárez

octubre 01, 2021 | 5:00 am



Más de 180 asesinatos se registraron en el estado de Chihuahua durante el primer mes del gobierno de Maru Campos, más de la mitad ocurrieron en Ciudad Juárez, algunos casos fueron multihomicidios; en otros, las víctimas fueron descuartizadas, calcinadas o encontradas encobijadas en áreas públicas

El mes de septiembre cerró con un ambiente de violencia recrudecida en Ciudad Juárez y varias regiones del estado de Chihuahua.

En esta frontera, durante este jueves, el último día del noveno mes del 2021, se reportaron ejecutados en distintos sectores, la localización del cadáver de una mujer envuelto en cobijas tirado en un baldío y el hallazgo de una cabeza humana dentro de una hielera desechable frente a un bar en la avenida Juárez.

El mes de septiembre, el primero de la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galán concluyó con al menos 184 personas asesinadas en el Estado de Chihuahua, algunos casos fueron multihomicidios y en otros, se ejerció una violencia extrema contra las víctimas, pues fueron descuartizadas o calcinadas. De esa cantidad, unos 104 sucedieron en Ciudad Juárez, de acuerdo con recuento de hechos violentos y cifras oficiales.

Si bien la violencia que se registra en la entidad es multifactorial, el presidente de la Asociación de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Chihuahua, José Pereda Alba, consideró que uno de los detonantes de la actual racha violenta es el cambio de gobierno, a nivel estatal y municipal.

El periodo de la transición de una administración a otra genera un vacío mientras que los mandos de las corporaciones estatales y municipales integran sus equipos de trabajo y pasan por la “curva de aprendizaje… esto trae un desajuste, una ausencia en ciertas cosas que se venían realizando”, explicó Pereda Alba.

Un recrudecimiento de la violencia también se registró durante el primer mes de la administración estatal de Javier Corral Jurado, en octubre del 2016, cuando se registraron 103 en Ciudad Juárez y El Valle. Los homicidios dolosos aumentaron después cada año.

Pereda Alba mencionó que si bien esta la presencia de la Guardia Nacional y se llevan acabo las reuniones de las comisiones por la paz, de aquí a que los distintos nuevos mandos se ponen de acuerdo, ese tiempo se está utilizando por la delincuencia.

A su vez, el criminólogo Oscar Máynez, señaló que la violencia va a continuar porque no se está combatiendo efectivamente y los nuevos gobiernos no han mostrado una política tendiente a probar verdaderos cambios.

Cadaver de una mujer encontrado en el basurero de la colonia änfilo Natera.
Escena del crimen. El cadáver de una mujer asesinada fue encontrado en un basurero en la colonia Pánfilo Natera este 30 de septiembre. Fotografía: Rey R. Jauregui

Violencia alcanza a 24 municipios

Más de la mitad de los homicidios registrados durante septiembre se concentraron en esta frontera. Mientras que en la ciudad de Chihuahua ocurrieron al menos 21 crímenes; en Cuauhtémoc 18; cinco en Aldama y otra cantidad igual en Chinipas; tres se registraron en Aquilés Serdán, en Guachochi, en Guadalupe y Calvo y en Temosachi.

También hubo asesinatos en Bocoyna, Camargo, Delicias, Ignacio Zaragoza y en Nuevo Casas Grandes, Ascención, Gómez Farías, Guerrero, Hidalgo del Parral, Janos, La Cruz, López, Madera, Santa Isabel y Urique.

De enero a septiembre del 2021 en el Estado de Chihuahua suman al menos mil 919 asesinatos, indican datos de la FGE. En enero se perpetraron 199 homicidios, 187 en febrero, 211 en marzo, 204 en abril, 240 en mayo, 219 en junio, 250 en julio, 226 en agosto y 185 hasta la tarde-noche de este 30 de septiembre.

En el caso de Ciudad Juárez, en septiembre ocurrieron menos eventos violentos que en meses anteriores, pero con un saldo mayor en cuanto a víctimas, esto se debe a que algunos hechos fueron masacres, informó Guillermo Asiain coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia.

De acuerdo con un seguimiento que lleva la Mesa de Seguridad en mayo ocurrieron 125 eventos delictivos que dejó un saldo de 143 víctimas; en junio hubo 104 eventos y 120 víctimas; en julio 101 eventos con 120 víctimas; en agosto 99 evento y 113 víctimas.

“Lo preocupante de esto, es que ahora (en septiembre) tuvimos 77 eventos, es decir casi un 30 por ciento menos eventos, pero vamos a tener más de 100 víctimas resultado de algunas masacres, inclusive fallecieron algunos niños, tenemos la vivienda que fue incendiada y fallecieron siete personas. Entonces vemos un ambiente recrudecido generado por la violencia surgida a partir del narcotráfico”, expuso Asiain.

El coordinador de la Mesa agregó que lo positivo de que disminuyan los eventos delictivos es que se abre la posibilidad para que las autoridades sean más eficientes respecto a la detención de los homicidas, porque en el transcurso del año ha rondado en un 5 por ciento la captura de los criminales, es decir, el 95 por ciento de los casos están en investigación o se están quedando impunes.

A su vez, el criminólogo Oscar Máynez, señaló que la violencia va a continuar porque no se está combatiendo efectivamente.

“La esperanza que los mexicanos tenemos cada seis o cada tres años de que en realidad haya cambios, no se va a dar. El crimen organizado con sus diferentes grupos está por encima de las estatales y municipales, los que podrían hacer algo es la autoridad federal, pero no se ve una estrategia”, expuso.

Algunas de las estrategias nacionales son las que funcionan a largo plazo, pero el no atender el problema a corto plazo hará en que no funcionen las acciones diseñadas para dar resultados a largo plazo, advirtió.

Máynez dijo que algunas de las estrategias podrían ser combatir el lavado de dinero y la corrupción; bajar los niveles de consumo de droga; realizar exámenes toxicológicos a los policías; educar a los jóvenes en materia de uso y abuso de fármacos y regular al Ejército para evitar violaciones a derechos humanos.

Escena del crimen.
Escena de crimen. Fotografía: Rey R. Jauregui

Multihomicidios, descuartizados y calcinados

De los hechos registrados en el estado durante septiembre hubo algunos que revivieron escenarios que se presentaron en la época de la de mayor violencia, que se registró entre 2008 y 2011.

El 22 de septiembre en la carretera que conduce de Parral a Guadalupe y Calvo fueron hallados los cuerpos de seis personas, todos tapados con una lona amarilla, con huellas de tortura y uno con la cabeza desprendida, de acuerdo con el reporte inicial que levantó la FGE Zona Sur.

El 19 de septiembre en un inmueble de la colonia Palestina, al sur de la ciudad de Chihuahua, un hombre, una mujer y una niña de 11 años fueron asesinados además los dos adultos fueron desmembrados y todos estaban calcinados.

El 7 de septiembre se registró una masacre en Cuauhtémoc. Nueve hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en una reunión en el patio de una casa ubicada en las calles Novena y Nayarit.

En Ciudad Juárez, el pasado 25 de septiembre, personas armadas irrumpieron en una vivienda de la colonia División del Norte para matar a 7 personas, seis de ellas también fueron calcinadas.

Apenas dos días antes, el 23 de septiembre en una propiedad de la colonia Águilas de Zaragoza o El Sauzal, otros dos hombres fueron baleados de muerte y los responsables también les prendieron fuego.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Blanca Elizabeth Carmona

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas