Border center

Se encienden alertas: 1,324 casos de COVID-19 en 5 días en Coahuila

Por Nazul Aramayo | Vanguardia

enero 06, 2022 | 6:00 am



En dos semanas, los casos activos reportados en Saltillo crecen hasta cuatro veces. De manera general en la entidad, ocupación hospitalaria, al 10%

En cinco días de enero, el ritmo de contagios en Coahuila aumentó y ya sumó mil 324 nuevos casos de COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado.

Este miércoles la dependencia sanitaria informó la detección de 420 nuevos positivos, además de 10 defunciones, que ya acumularon 35 en el arranque del año.

Este incremento también se vio reflejado en el número de casos activos, ya que estos se duplicaron en menos de dos semanas, cuando los coahuilenses disfrutaban de las celebraciones navideñas.

El 24 de diciembre había mil 075 casos activos, la mayoría en Torreón (281 casos) mientras que Saltillo solo tenía 83; sin embargo, este 5 de enero fueron reportados 2 mil 242 pacientes activos, principalmente en la capital del estado, que acaparó 453 casos.

Monclova refrendó el segundo lugar como el municipio con más casos activos, con 338, mientras que Torreón se mantuvo en el tercer puerto con 287.

TE PUEDE INTERESAR

Stellantis, con presencia en Saltillo, se asocia con Amazon para producir autos inteligentes

Asimismo Saltillo es el municipio con más contagios en el arranque del año, pues sumó 271 casos; le siguieron Monclova con 196 y Torreón con 168.

En cambio, de las 35 defunciones por este virus en el estado, la mayoría se ubicaron en Monclova, donde se confirmó el deceso de 7 pacientes, después en Torreón con 6 y Saltillo con 3 casos.

Pese al aumento de contagios, la ocupación hospitalaria se ha mantenido baja, y este miércoles alcanzó el 10 por ciento de camas utilizadas (142 de mil 464) y 8 por ciento de ventiladores (28 de 367).

Sin embargo, el Hospital de Especialidades número 71 del IMSS en Torreón se encontró al 100 por ciento de camas utilizadas, al igual que el Hospital General de Zona número 11 en Piedras Negras, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Ninguna otra clínica se encontró en números rojos, pues la ocupación más alta de otros hospitales fue reportada en la Unidad de Detección y Diagnóstico del IMSS en Saltillo, donde el uso de camas fue del 63 por ciento.

El uso de ventiladores mecánicos también alcanzó números rojos en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 18 del IMSS en Torreón, con 78 por ciento, mientras en la clínica del ISSSTE del mismo municipio se encontró al 50 por ciento.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Nazul Aramayo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas