Border center

Se disparan 47 por ciento delitos sexuales en Coahuila; cinco denuncias se presentan al día  

Por Armando Ríos | Vanguardia

diciembre 22, 2021 | 6:00 am



Este año se han reportado en Coahuila 522 casos más que en 2020; el confinamiento sería una de las causas, señala la FGE

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su informe de incidencia delictiva que aun sin concluir 2021, los delitos sexuales en Coahuila han incrementado en 47 por ciento en comparación de todo el año anterior.

Los datos reportados por la Fiscalía del Estado, indican que, entre enero y noviembre de este año, se han registrado mil 670 delitos de carácter sexual en la entidad, mientras que durante todo el año pasado fueron reportados un total de mil 148 casos.

De acuerdo con la estadística, Coahuila tiene una incidencia actual de cinco denuncias de delitos sexuales por día en el año.

A detalle, el SESNSP indica que la causa más frecuente en la entidad es el abuso sexual, donde se han registrado un total de 773 denuncias, en estos casos donde las violaciones no se concretan.

Por otro lado, el mismo informe agrega que la segunda causa delictiva más frecuente sobre este tipo de delitos es el acoso sexual con 330 incidencias, y después vienen otras como la violación equiparada con 252 denuncias, luego la violación simple con 239.

Asimismo, la unidad especializada de la Fiscalía en estos delitos ha concentrado 15 carpetas de investigación por el delito de hostigamiento sexual y 2 más por incesto, así como otros 59 casos que fueron clasificados con diversidades que se encuentran fuera de las clasificaciones anteriores.

Estos delitos en el Estado ya fueron subrayados en color rojo por la organización Semáforo Delictivo que analiza el panorama de las denuncias a nivel nacional, al no haber cumplido con la meta establecida que se trata de que mensualmente la entidad reúna menor cantidad de denuncias, comparado con su mes con menor nivel de incidencia.

‘Agresiones fueron cometidas en casa’

Sobre el tema, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que también este incremento puede deberse a que durante la pandemia de COVID-19 y el resguardo que causó, muchas de las denunciantes no tenían la libertad de acudir con las autoridades, pues incluso en las indagatorias de este año existen casos que fueron perpetrados durante la pandemia, en el seno del hogar.

“Hay que recordar que la pandemia dejó mucho resguardo domiciliario. Muchos de ellos se dieron en el interior de los domicilios, y no solo en este año, sino del año pasado, fueron presentadas este año las denuncias”, afirmó.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas