Border center

Se adeudan más de 10 mil millones de pesos de Predial

Por Rocío Gallegos | La Verdad Juárez

octubre 28, 2021 | 5:00 am



Más de 261 mil contribuyentes no pagan la tributación municipal, la cartera vencida casi duplica el presupuesto de egresos del Municipio para este año; Cabildo aprueba descuentos para morosos y un aumento del 5 por ciento para aplicar en el 2022

Ciudad Juárez.– Miles de personas que poseen una casa, terreno o bien inmueble en la ciudad han evadido por años el pago del Impuesto Predial, por lo que el adeudo al Municipio por este gravamen asciende actualmente a más de 10 mil millones de pesos, indican reportes oficiales.

El monto de la cartera vencida del Predial se dio a conocer durante la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, donde los regidores aprobaron por unanimidad un aumento del 5 por ciento en este impuesto para el 2022 y un programa de descuentos para los morosos que paguen en noviembre y diciembre de este año.

La cantidad de la cartera vencida de este gravamen municipal casi duplica el presupuesto de egresos del Municipio para este 2021, que ascendió a 5 mil 508 millones 699 mil 565 pesos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer en el Cabildo, proporcionadas por la Tesorería Municipal, en la ciudad existen 261 mil 752 cuentas de contribuyentes que no pagan o no se les cobra la tributación municipal; es decir, casi el 50 por ciento de las 526 mil cuentas catastrales que tiene registradas el Municipio de Juárez.

El documento de la Tesorería, al que tuvo acceso La Verdad, revela que los adeudos se han acumulado desde 1985 y exhiben que prácticamente no disminuyeron pese a que desde el 2019, el gobierno encabezado por Armando Cabada Alvídrez contrató un despacho para “recuperación por adeudos Impuesto Predial y sus accesorios, y de adeudos por multas, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores”.

“Es un tema de mucho rezago, son ingresos que nuestro municipio los necesita y los necesita bastante”, dijo la regidora Ana Estrada García, coordinadora de la Comisión de Hacienda, instancia que este miércoles presentó al pleno del Cabildo los dictámenes para aumentar el Predial y ofrecer descuentos a los deudores con rezagos anteriores al 2021.

“El ingreso que se obtiene del predial se traduce en infraestructura, infraestructura que ya está demás decirlo, está muy afectada o no hay”, añadió la edil de Morena.

El regidor Enrique Torres Valadez, indicó que la cifra de adeudo es elevadísiva por lo que abogó para aumentar los porcentajes de descuentos considerados en la iniciativa presentada por la Comisión de Hacienda; su propuesta fue aprobada por el Cabildo por lo que el programa de estímulos quedó de la siguiente manera:

  • De 1 a 50 mil pesos de rezago, el descuento será del 100 por ciento.
  • De más de 50 mil pesos a 100 mil pesos de adeudo, el descuento será del 75 por ciento.
  • De más de 100 mil pesos en adelante, el descuento será del 50 por ciento.
Regidores de Juárez en sesión de Cabildo.
Regidores en sesión de Cabildo de este 27 de octubre. Fotografía: Gobierno Municipal de Juárez.

Las cuentas, los millones

El reporte de la Tesorería sobre la cartera del Impuesto Predial muestra que la deuda a septiembre de este año asciende a 10 mil 012 millones 560 mil 377 pesos, incluyendo los recargos por el incumplimiento.

Esa cantidad es la suman de la deuda que acumulan 261 mil 752 cuentas de contribuyentes, cuya morosidad va desde unos 500 pesos hasta los casi 100 millones de pesos.

Un 26 por ciento de los contribuyentes en cartera vencida (67 mil 642 cuentas) se ubican con deudas que van de los más de 10 mil a los 25 mil pesos; un 18 por ciento (46 mil 693 cuentas), con montos de adeudos entre los 501 y 2 mil 500 pesos.

Asimismo, un 15.5 por cuento de las cuentas (40 mil 771) registran una morosidad que va de los más de 5 mil y hasta los 10 mil pesos; en tanto que un 12 por ciento (31 mil 354 cuentas) adeudan de 25 mil un peso a los 50 mil pesos.

El reporte oficial también exhibe que 67 contribuyentes adeudan en conjunto 2 mil 421 millones 563 mil 338 pesos. En tanto que otros 91 contribuyentes deben a la ciudad entre 5 y 10 millones de pesos cada uno de ellos. El resto, registra diferentes montos de rezagos.

El documento oficial no revela quiénes son los morosos en cartera vencida del Predial.

Sube 5% el predial 

Durante la sesión de Cabildo de este miércoles también se aprobó por unanimidad un alza del 5 por ciento al Impuesto Predial, aplicable a partir del próximo año.

La propuesta de aumento se presentó por la Comisión de Hacienda, junto con un dictamen para la adecuación de las Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2022, relativo a los costos del mercado, para el cálculo del Impuesto Predial

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Fotografía: Gobierno Municipal de Juárez.

El dictamen de alza no estaba considerado en el orden del día, debido a que fue elaborado un día antes, el 26 de octubre, por la comisión edilicia de Hacienda, informó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

pero los regidores aprobaron que se sometiera a votación y avalaron el aumento.

El regidor Joob Quintín Flores Silva, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), informó que los regidores panistas otorgaban su voto de confianza para que se aplicara el aumento en el ejercicio fiscal 2022, pero advirtió que estarán pendientes de que los recursos recaudados por este gravamen se traduzcan en mejores servicios públicos para los juarenses.

También pidió que la Tesorera comparezca en el Cabildo para informar en qué se va a gastar los recursos recaudados.

A su vez, Jorge Gutiérrez Casas, dijo que la fracción del PRI también avalan la propuesta del aumento, pero pidió que se transparente y explique a la ciudadanía por qué es necesario.

Eso es necesario, consideró, debido a que por un lado se les dice que se buscan su bienestar, por otro lado vemos que existe un gran rezago de predial y por otro hacemos un incremento del 5 por ciento.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que esta alza del 5 por ciento no es en términos reales un aumento, “es un ajuste inflacionario” porque es probable que este año la inflación este por lo menos en ese porcentaje.

Creo que en otros años no se hizo ese ajuste y no hacerlo va en detrimento de la ciudad, cualquier administración municipal, de cualquier color, en cualquier momento debe hacerlo porque sino están reduciendo el valor de lo que recaudan, dijo.

Pérez Cuéllar agradeció la postura del PAN y PRI de avalar el alza y dijo a los ciudadanos que este gobierno está obligado a decir a los juarenses qué se va hacer con su dinero.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Rocío Gallegos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas