Border center

Se acabaron las camas en Hospital General de Tijuana para pacientes con Covid-19: médicos

Por Ángela Torres Lozano | ZETA

diciembre 01, 2020 | 6:00 am



De acuerdo con información obtenida por ZETA, hay 34 ventiladores ocupados y 126 camas con pacientes, mientras que en la Clínica 1, están al 98 por ciento de su capacidad.

“126 camas, 34 ventiladores en el General, ya no hay camas”, “estamos llenos” dijeron algunos médicos, mientras que otro especialista afirmó que sí había camas disponibles, sin embargo, el área de Urgencias estaba saturada.

Las estadísticas presentadas por Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, indican que al 29 de noviembre, la ocupación en el hospital de Tijuana fue de 68 por ciento, es decir, que de 168 camas, 115 están ocupadas y 53 disponibles, y 34 pacientes intubados, con 35 ventiladores disponibles, sólo en esta ciudad.

El hospital Regional 1 del Seguro Social en Tijuana está al 70 por ciento de su capacidad, con 131 de 186 camas, sólo 55 disponibles, con 30 pacientes intubados y sólo 10 ventiladores disponibles en la ciudad.

Al respecto, Pérez Rico señaló a ZETA que cada médico tendrá su opinión de acuerdo al área del hospital en el que se desempeñe, sin embargo, afirmó que los dos primeros pisos del nosocomio están llenos.

El primer piso corresponde a los pacientes intubados y el segundo al área intermedia, “esos los tenemos llenos desde hace 4 o 5 meses”, admitió, el tercer piso es de pacientes ambulatorios, mientras que el cuarto y quinto estaban en remodelación, para la instalación de aires acondicionados.

A partir del viernes 4 de diciembre el cuarto piso estará habilitado, mientras que el 6 del mismo estará abierto el quinto, lo que significa alrededor de 52 camas más disponibles.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social la situación es similar, añadió, ya que las filas en las unidades de medicina familiar registradas este lunes, en el área de epidemiología, han sido de horas.

Tal situación se vivió en la Clínica 27, obre el bulevar Díaz Ordaz, en Los Pinos, cuya fila llegaba hasta las vías del tren, a un costado del bulevar Benítez, o bien, cruzaba el puente peatonal, hasta calles aledañas.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ángela Torres Lozano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas