Border center

Sancionan en 4 años a 136 funcionarios de Coahuila por responsabilidades administrativas  

Por José Reyes | Vanguardia

diciembre 03, 2021 | 6:00 am



Congreso del estado de Coahuila. Foto: Archivo / Vanguardia

Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha iniciado 634 procedimientos de responsabilidad administrativa

Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha iniciado 634 procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios públicos estatales, de los cuales, 136 han concluido en sanción, informó Teresa Guajardo Berlanga.

La titular de la dependencia compareció ante las comisiones legislativas de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Transparencia y Acceso a la Información e Instructora de Juicio Político por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Precisó que 566 de los procedimientos iniciados ya se han concluido, estando pendientes 68.

De los 136 funcionarios sancionados, los castigos van desde la amonestación privada o públicasuspensión e inhabilitación.

“Estas surgen por diversos motivos que les he comentado, ya sea por los resultados de las auditorías, ya sea por algunas supervisiones propias que realizan los órganos internos de control o por el tema de declaraciones patrimoniales”, aseveró.

Comparecencia de la titular de la Sefirc en el Congresod e Coahuila
Comparecencia de Guajardo Berlanga ante comisiones dle Congreso de Coahuila.

Observaciones por 635 millones de pesos

Guajardo Berlanga señaló que en las auditorías del ejercicio del año pasado y que se realizaron este año, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a dependencias estatales por “cantidades muy mínimas”: 635 millones de pesos.

Adicionalmente, mencionó que de manera preventiva y con el propósito de disminuir dichas observaciones por parte de las Auditorías Superior de la Federación y del Estado al momento de realizar las revisiones, durante este año la SEFIRC realizó 52 auditorías en tiempo real.

Lo anterior permitió identificar las observaciones de mayor incidencia, de las cuales el 70 por ciento fueron ya atendidas, por lo que, dijo, se evitará su posible recurrencia.

Por otra parte, Guajardo Berlanga informó que este año cerca de 60 mil servidores públicos presentaron su declaración patrimonial y de intereses, cumpliendo con esto el 98 por ciento de los sujetos obligados.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas