Border center

Sancionan a 15 funcionarios de la FGE de Coahuila durante 2021 por faltas administrativas

Por Ana Luisa Casas | Vanguardia

febrero 21, 2022 | 6:00 am



De los 15 funcionarios, 11 recibieron amonestaciones y cuatro fueron suspendidos

Un total de 15 elementos de la Fiscalía General del Estado conforman la lista de servidores públicos sancionados en 2021.

De acuerdo al nuevo apartado “Servidores públicos sancionados” de la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos 15 elementos de la Fiscalía local incurrieron en alguna falta administrativa que puso su desempeño en duda.

De los 15 elementos sancionados, 11 son agentes del Ministerio Público, tres agentes de la Policía de Investigación Criminal y un Perito en Materia de Genética Forense; siendo la causa de la sanción una “irregularidad en el actuar” de su desempeño como servidor público, señala el listado.

Sin embargo, según la resolución de cada uno, existen 11 amonestaciones y 4 suspensiones, por cometer alguna falta a la Ley de Procuración de Justicia del Estado, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y su Reglamento, así como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila.

Ninguna de estas sanciones fue catalogada como multa o destitución, en comparación con los 19 elementos sancionados en 2020, cuando sí se registran destituciones o separaciones del cargo. Todos los elementos fueron reportados ante la Dirección General de Contraloría y Visitaduría del Estado.

Los servidores públicos sancionados es el segundo tema más buscado dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia. De acuerdo a los buscadores temáticos, una herramienta que facilita el acceso en este portal, el tema “Padrón de Beneficiarios” suma 11 mil 085 consultas; le sigue “Servidores Públicos Sancionados”, con nueve mil 371; “Presupuesto Anual Asignado”, cuatro mil 120, y “Ejercicio del Presupuesto”, con tres mil 90.

Este texto es publicado por e Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ana Luisa Casas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas