Border center

Revientan por abuso sexual dos centros para adictos en Saltillo; años después, cae de nuevo Papá Polo

Por Juan Francisco Valdés | Vanguardia

julio 14, 2021 | 5:00 am



Autoridades ‘rescatan’ a cuatro adolescentes internos. Víctima sería una jovencita violentada por varias personas. En 2014, encargado también fue acusado de abusar de menores

Otros dos centros de rehabilitación en Saltillo fueron reventados ayer al presuntamente cometerse abusos sexuales en su interior; en el operativo fue detenido su administrador, Hipólito Vásquez, conocido como “Papá Polo”, quien ya ha sido acusado de este delito.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) catearon de manera simultánea dos centros de rehabilitación, donde cumplimentaron tres órdenes de captura, giradas por un juez ante el posible delito de violación agravada en contra de una menor de 17 años, que desde hace dos meses se encontraba anexada en el lugar.

Las acciones se ejecutaron cerca de las 19:00 horas en los centros de rehabilitación ubicados en las colonias Postal Cerritos y Lomas de Zapalinamé.

En estos operativos fueron detenidos Vásquez junto a Alondra y Gerardo, quienes fueron llevados al Penal de Saltillo; se pudo conocer que otras tres personas estarían involucradas en los hechos.

Las autoridades pusieron a salvo a cuatro adolescentes, tres de ellas son mujeres de entre 14 y 15 años de edad, así como un joven de 16 años, a quien se le giró una medida especial para que fuera resguardado en un centro de asistencia social.

“Papá Polo” estuvo en medio de la polémica hace casi siete años. En septiembre de 2014, autoridades realizaron operativos en dos centros de rehabilitación, donde se rescataron a 42 menores, algunos de ellos denunciaron abusos sexuales y torturas.

Sin embargo, luego de 14 meses se conoció que fue liberado, ya que no se le pudieron comprobar las imputaciones que se hacían en su contra.

Papa Polo.

De acuerdo con la hemeroteca de VANGUARDIA, en julio de 2008, Vásquez también estuvo involucrado en la muerte de un paciente que ocurrió en otro centro de rehabilitación, al pedirles a otros internos que tranquilizaran a golpes a uno de sus compañeros. En esa ocasión, también libró la prisión.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Juan Francisco Valdés

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas