Border center

Revelan otras 15 empresas deudoras de agua en Baja California; investigan a 138 funcionarios públicos

Por Redacción | Semanario ZETA

agosto 06, 2020 | 5:00 am



A partir del lunes la Secretaría de Función Pública de Baja California comenzará a citar a funcionarios que estarían involucrados en la entrega de contratos irregulares, abuso de autoridad, cohecho y conflicto de interés, entre otras faltas  

Por daño en propiedad ajena, robo de agua y lo que resulte, la Secretaría de la Función Pública, ha interpuesto 34 denuncias penales, mantiene abiertas 67 carpetas administrativas e investiga a 138 servidores públicos, así lo dio a conocer ayer, miércoles, Vicenta Espinosa, titular de la dependencia.

En la transmisión por redes sociales del Gobernador Jaime Bonilla, la funcionaria abundó que a partir del próximo lunes se citará a varios funcionarios por su presunta participación en contratos irregulares de medidores, abuso de autoridad, faltante de tubería, defensa jurídica inadecuada, falta de seguimiento o seguimiento inadecuado; cohecho, conflicto de intereses, omisión y abuso de autoridad.

Detalló que en el estado están siendo investigadas mil 112 empresas que adeudan 2 mil 642 millones 632 mil 894 pesos; y hasta la fecha se han recuperado más de 838 mil.

Dijo que en Tijuana están bajo la lupa 963 empresas que adeudan 2 mil 198 millones de pesos, en Mexicali 74 con un saldo de 299 millones, en Tecate 48 con una suma de 80 millones 503 mil pesos y en Ensenada 27 con 63 millones 894 mil pesos.

Del monto total en Tijuana se han recuperado 694 mil pesos, en Mexicali 190 mil, en Tecate 26 mil y en Ensenada 8 mil 248 pesos.

Por su parte, Manuel García, director de la empresa Fisamex que realiza la auditoría para el gobierno de Baja California sobre el pago de agua, reveló el nombre de 15 empresas que adeudan por derechos de conexión y agua no contabilizada (toma directa), un total de 60 millones 764 mil pesos.

Las deudoras en Tijuana son: Integon Properties (AXA Seguros) con 3 millones 713 mil pesos por el concepto de derechos de conexión de agua y alcantarillado. Ruba Desarrollos por el fraccionamiento Valparaíso Residencial 17 millones 991 mil pesos por derechos de conexión.

También de la desarrolladora Residencial Viñas del Mar mantiene un adeudo de 27 millones 902 mil pesos, mientras que por el concepto de volúmenes de agua utilizados en el proceso de edificación del mismo fraccionamiento le adeuda a la CESPT, 5 millones 670 pesos. Por Residencial Natura sección Amanecer debe 23 millones 095 mil pesos y por la sección Vista del Sol debe por derechos de conexión 4 millones 100 mil pesos.

“El adeudo total de Ruba Desarrollos por los conceptos de derechos de conexión y agua no contabilizada, suma 57 millones 50 mil pesos”.

En lo que se refiere a Mexicali, las empresas Jumex, Pleatco Mexicana, Newell Rubbermaid, Corrugados y Empaque de Norteamérica y 12 moteles, adeudan por derechos de conexión 43 millones 177 mil pesos.

En Ensenada, las empresas Hutchinson Seal de México, Banco Nacional de Comercio Exterior Fid deben, por derechos de conexión, 5 millones 832 mil pesos

En Tecate, la firma Polímeros Fórmula, por los conceptos de derechos de conexión, agua no contabilizada (toma directa) debe 6 millones 093 mil pesos.

Tras darse a conocer los nombres y montos de las empresas deudoras el gobernador Jaime Bonilla dijo en relación a la desarrolladora Ruba:

“Esta empresa es de Carlo Muzquiz, uno de los hombres más ricos, no sólo del estado sino del país, es una persona a la que le ha ido muy bien, su padre fue amigo de mi padre, fue una persona que hizo mucho por Tijuana, por todo el estado; participó pavimentando muchas calles, lo hacía probono, después le daba crédito al ayuntamiento y pavimentaba. Era una persona de muy buena naturaleza.

“Después Carlo hereda la empresa, a través de varias circunstancias se quedó con la empresa en su totalidad, y creo que liquidó a sus hermanos. Todos estos desarrollos están hechos por Muzquiz, ya muchas veces le he mandado recados de que debe de liquidar su cuenta, no hay vacas sagradas, todo eso se le debe al municipio, es decir a la CESPT, porque ese dinero, se debe invertir en infraestructura para el beneficio de todos los tijuanenses. Carlo Muzquiz, todo mundo lo conoce, le pido que pase a resolver este asunto; ya estuvo bueno de abusos”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas