Border center

Rescatan a 58 internos de centro de rehabilitación ilegal en colonia Virreyes de Saltillo

Por Juan Francisco Valdés | Vanguardia

junio 23, 2021 | 5:00 am



El lugar no contaba con autorización de la Secretaría de Salud ni permisos de la Presidencia Municipal 

Un total de 54 hombres y cuatro menores fueron rescatados de un presunto centro de rehabilitación ilegal, ubicado en la colonia Virreyes Residencial.

Autoridades detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, identificados como “padrinos” de los internos; trascendió extraoficialmente que estas personas son los propietarios del sitio.

Según el Comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, durante la mañana de ayer tuvo una reunión con vecinos.

Entre las problemáticas que denunciaron los colonos está el centro de rehabilitación denominado “La familia regresa al rebaño” que se localiza en una vivienda marcada con el número 275 de la calle de Australia.

Según los colonos, el centro de rehabilitación tenía un año en operaciones y por la tarde se envió a inspectores de Protección Civil municipal para verificar los permisos.

Se detectó que el anexo estaba a su máxima capacidad con 54 internos, más cuatro menores de edad, tres adolescentes y una niña.

Tal como denunciaron los vecinos, el centro no contaba con autorización de la Secretaría de Salud, ni permisos municipales.

Incluso, durante la inspección, dos de los menores trataron de hacerse pasar como mayores de edad.

Se procedió al aseguramiento de los adultos quienes fueron llevados a distintos albergues, mientras que a los menores se les trasladó a la Unidad de Integración Familiar (UNIF).

Los propietarios del anexo quedaron detenidos y fueron llevados ante el Ministerio Público.

Hasta la medianoche de este miércoles personal de la Fiscalía realizaba las diligencias correspondientes y se mantenía bajo custodia la zona. Esta no es la primera vez que un centro de este tipo está involucrado en un escándalo. 

Centro de rehabilitación ilegal en Saltillo.
Esta es la reunión que hubo con vecinos de Virreyes a raíz de la cual se descubrió el anexo.

En mayo de 2018, VANGUARDIA publicó un falso centro de rehabilitación en la colonia Postal Cerritos, en donde 89 personas, incluyendo 24 menores, estaban hacinadas, además de recibir tratos inhumanos. 

Ese mismo centro había sido reventado en septiembre de 2014, rescatando a 42 menores que denunciaron torturas y abusos sexuales de parte del dueño, identificado como “Papá Polo”. Días después, otro centro también fue asegurado, poniendo a salvo a otros 7 menores. 

En noviembre de 2015, el propietario del sitio quedó libre, al no poder confirmarse las acusaciones. 

Un caso más de estos centros

En los últimos años se han detectado anexos que operan ilegalmente y con tratos inhumanos para sus internos:

>Septiembre 2014. Se detectan dos centros ilegales en las colonias Postal Cerritos y Antonio Cárdenas, en ambos se denuncian abusos sexuales y tratos inhumanos. 

>Mayo 2018. Este mismo anexo en la colonia Postal Cerritos es de nuevo reventado, al acusar malos tratos en contra de 89 personas, incluyendo 24 menores.  

>Junio 2021. Centro ilegal en la colonia Virreyes Residencial es “reventado” al no contar con permisos y tener hacinados a 58 internos. 

Este texto es publicado por el Border Hub con la autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Juan Francisco Valdés

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas