Reportan muerte de cuatro médicos por Covid-19 que atendían en consultorios de farmacias de Tijuana

Por Isabel Mercado | Zeta Tijuana

mayo 27, 2020 | 5:00 am



Las muertes revelan falta de protección adecuada y pagos insuficientes al personal médico que labora en consultorios de farmacias; en el caso de los doctores fallecidos, sus familiares tuvieron que solicitar ayuda económica para enfrentar los gastos funerarios

Cuatro médicos generales que atendían en consultorios de farmacias de Tijuana fallecieron por Covid-19, y un número similar se encuentran en resguardo al enfermar por la misma causa, informó ayer el doctor Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana.

El médico indicó que el deceso de los profesionales de la salud en consultorios adheridos a farmacias “destaca un problema severo que estamos viendo desde hace años”, como es el hecho de que no reciben una protección adecuada, ni los ingresos suficientes, por lo que sus familiares tuvieron que requerir ayuda para solventar los gastos funerarios.

“Las señoras pasan la charola para que pudiéramos cooperar para solventar algunos gastos. Es muy triste que un médico que dedica tantos años de su vida a estudiar y se sacrifica en guardias y sacrifica a su familia trabajando fines de semana, estén vendiendo su vida, porque eso es lo que se hace, por míseros… no quiero decir el precio”.

Señaló que mientras un médico que atiende en farmacia cobra 30 o 50 pesos por consulta, el negocio cobra de 2 a 3 mil pesos por medicamentos atendidos en esos consultorios. “¿Dónde está la ayuda?”, cuestionó, al tiempo que sostuvo que como colegio “vamos a luchar porque los médicos generales también tengan una vida digna”.

Expuso que en lo que va de la contingencia de salud, el organismo que representa ha entregado Equipos de Protección Personal (EPP) a personal médico, enfermeras y camilleros, no sólo de los hospitales reconvertidos para atender casos de Covid-19, sino también de unidades médicas como las clínicas número 277 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de ISSSTECALI.

Consideró que tanto los médicos que están con pacientes Covid como los médicos de atención primaria, familiares y generales, deben estar protegidos, ante el riesgo que tienen de atender a pacientes positivos a coronavirus, aun cuando no registren sintomatología evidente.

Respecto a la propagación del padecimiento y el incremento de decesos en casa de pacientes sospechosos de coronavirus Abraham Sánchez expuso la necesidad de que se dé un “mayor seguimiento de los pacientes que se mandan a su casa”, el cual consideró no ha sido el adecuado.

Foto principal: Zeta Tijuana

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí el texto original.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Isabel Mercado

    Notas Relacionadas