Border center

Reporta la CNB más de 90 mil desaparecidos en México

Por Andrea Palacios | Vanguardia

octubre 08, 2021 | 5:00 am



De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Karla Quintana Osuna, que fue presentado ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, en México hay más de noventa mil personas desaparecidas.

El que se presentó fue un documento en el que se expone el trabajo realizado a lo largo de dos años y ocho meses, en los que se han llevado a cabo más de 2 mil jornadas de búsqueda e identificación humana, a decir de la comisionada.

“Tenemos más de 92 mil 800 personas reportadas como desaparecidas, la gran mayoría de ellas datan de 2006 a la fecha”, indicó.

Reconoció el trabajo que se ha realizado en Coahuila, a través de la exigencia de las familias afectadas ‘que ha tenido como resultado la implementación de políticas públicas muy importantes como el Centro Regional de Identificación Humana que forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal y del Estatal”, declaró la comisionada Karla Quintana.

En estos centros se ha logrado realizar la búsqueda e identificación masiva de restos de personas no identificadas, mismos que, según dijo, son percusores en la materia en todo el país y Latinoamérica.

Crisis en materia forense y de justicia 

La comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, puntualizó que existe un porcentaje que alcanza el 98 por ciento de impunidad que se replica en distintos delitos que atentan contra los derechos humanos.

“En todo el país hay solamente 35 sentencias por desaparición forzada, teniendo más de 92 mil 800 personas desaparecidas; en México existen personas presuntamente víctimas de algún delito que puede ser la desaparición forzada por particulares, por secuestro, trata de personas, etcétera”, dijo.

Explicó que no se conocen los porcentajes que corresponden a cada uno de estos delitos debido a que las Fiscalías de los estados no han reportado estos datos, cuestión que supone un tema de impunidad.

“Tanto la Fiscalía General de la República como la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se abstuvieron de votar el Protocolo Homologado de Búsqueda que cumplió un año de haber sido publicado.

“Esto complejiza la búsqueda de personas desaparecidas, no solo en terreno, si no, también en la colaboración interinstitucional para la revisión de carpetas de investigación, dar con la información”, explicó.

En el caso de Coahuila, dijo que existe una colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado y a través del Centro Regional de Identificación Humana, sin embargo, recordó que ‘la impunidad es absoluta en el país.

Se vive un problema endémico, grave y que obliga a cuestionar qué es lo que se está haciendo en materia de justicia, concluyó.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Andrea Palacios

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas