Border center

Regreso a clases en Coahuila será por regiones: zonas rurales de Conafe ya cuentan con autorización

Por Paloma Gatica | Vanguardia

abril 23, 2021 | 5:00 am



Autoridades informaron que durante el proceso de vacunación al sector educativo, en dos días se ha vacunado a más de 36 mil 232 maestros en las nueve sedes instaladas en la entidad, lo que equivale al 44 por ciento del total de 82 mil docentes

Saltillo.- De cara al análisis del regreso a clases en Coahuila, el Secretario de Educación, Higinio Gonzales Calderón apunto el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de Coahuila prestan sus servicios, podrían ser contempladas dentro de las zonas que podrían autorizar las autoridades del Sector Salud, ya que el retorno a las aulas en Coahuila se proyecta para ser de manera regionalizada.

“El regreso a clases depende de muchas cosas, primero de que estemos en Semáforo Verde, segundo que ya hayan sido vacunados, las dos ya se cumplieron, falta la infraestructura… Esto lo va a decir en el Consejo de Educación, el lunes nos vamos a juntar en Torreón y ahí se va a tomar esta decisión tan importante a nivel estatal y posteriormente se realizará en cada Región”, dijo.

Gonzales Calderón, adelantó que de ser aprobado la próxima semana en las mesas de trabajo del Consejo Salud-Educación de los Subcomités, estarían listos para iniciar con clases presenciales en las zonas rurales con presencia de maestros de CONAFE.

El funcionario estatal dio a conocer que dentro del plan piloto en la entidad el Subcomité de Salud ya se había planteado y autorizado el regreso a las aulas en las áreas donde CONAFE presta sus servicios bajo ciertos lineamientos, pero por confusión de un funcionario en la Ciudad de México no se autorizó por la SEP.

Sin embargo, este jueves preciso durante la supervisión del tercer día de vacunación a maestros contra el COVID-19 en el módulo de la UAdeC en Arteaga, indicó que la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, autorizó la estrategia que se presentó al Subcomité y que arrancaría en el mes de marzo. 

“A CONAFE ya la subsecretaria nos autorizo que puede regresar, esa estrategia la va a establecer Salud, ellos nos van a decir por donde debemos empezar y cuando. Salud ya le había autorizado a CONAFE que podría empezar, ese trámite ya está hecho, donde la detuvieron fue en México, vamos a ver si están ya ellos listos”, apuntó.

Asimismo, informó que durante el proceso de vacunación al sector educativo, en dos días se ha vacunado a más de 36 mil 232 maestros en las nueve sedes instaladas en la entidad, lo que equivale al 44 por ciento del total de 82 mil aproximados.

Señaló que en el proceso de vacunación a las y los maestros de Coahuila deberá concluir este fin de semana, por lo que la próxima semana se estarían reuniendo con los sindicatos del SNTE, la Secretaría de Salud y el gobernador para analizar la viabilidad del retorno presencial a los salones.

 Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas