Regresa 'El Narco de Narcos', Caro Quintero; intenta recuperar la plaza de Sonora con el 'Cártel de Caborca'

Por Redacción | Vanguardia 

agosto 13, 2020 | 5:00 am



La violencia y el caos han llegado a Sonora; esta violencia se debe a la supuesta reaparición de uno de los narcotraficantes más temidos de la década de los 80, Rafael Caro Quintero, pues en narcomantas se habla del regreso del capo para pelear 'sus plazas'

Considerada como una de las entidades con más municipios dominados por el narcotráfico, en Sonora se recrudece la llamada “pelea por las plazas”. En los últimos meses se han registrado varios eventos violentos relacionados con el crimen organizado, incluyendo el asesinato de 12 civiles en la región de Caborca el pasado 20 de junio.

Esta violencia se debe a la supuesta reaparición de uno de los narcotraficantes más temidos de la década de los 80, Rafael Caro Quintero, pues en narcomantas se habla del regreso del capo para pelear 'sus plazas'.

La noche del viernes 19 de junio un convoy de unas 15 camionetas irrumpió en la zona rural de Caborca. 

Los tripulantes, encapuchados y fuertemente armados, quemaron algunos autos y asesinaron a una persona. 

Horas más tarde, reforzado por 10 camionetas más, el convoy ingresó de lleno a la ciudad de Caborca. Según testigos, las camionetas llevaban una X marcada con cinta en las portezuelas.

Al entrar en la ciudad, el comando se dividió. Una parte atacó con granadas domicilios del centro; otra deambuló por colonias del norte e ingresó en una casa en la que un trabajador de la Universidad fue asesinado por error.

Debido a que la región es de difícil acceso, las autoridades utilizaron un helicóptero y realizaron un sobrevuelo por el área, identificando varios vehículos que huyeron del lugar. De inmediato, los efectivos comenzaron una persecución. Al sentirse rodeados, los presuntos sicarios dispararon contra la aeronave, que tuvo que realizar maniobras tácticas para repeler la agresión.

Al sitiar la región, los agentes lograron la detención de uno de los supuestos delincuentes que viajaba en un vehículo blindado. A partir de ahí, los enfrentamientos suceden con bajas para todos los grupos.

En otro hecho, dos cuerpos desmembrados fueron localizados junto con un mensaje amenazante en una carretera del municipio de Caborca. La masacre se la adjudicó gente de Caro Quintero, aglutinada en el grupo autodenomino la Barredora 24/7, que busca recuperar el territorio.

“A la gente de la Costa les estamos informando, somos la gente de Caro Quintero. Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza, aquí estamos para limpiar. Somos la Barredora 24/7, el R Rodrigo Paez y Cara de Coch, y todos juntos somos el Cártel de Caborca”, [sic] se lee en la manta.

 

¿Quién es Caro Quintero? 

Es considerado como una de las leyendas que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México. De hecho, en la década de los 80 era considerado como “el narco de narcos”, y uno de los principales exponentes de la segunda generación de narcos en México. Al momento de su detención se decía que la fortuna de este hombre era de 650 millones de dólares.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Al igual que muchos de los capos de esa época, Caro Quintero provenía de una familia de campesinos con pocos recursos, él era el mayor de tres hermanos y a los 18 años decidió salir de su casa.

Su primer trabajo fue como chofer de un camión. Posteriormente conoció a personajes que le ofrecieron darle una buena paga si en los terrenos de su padre sembraba mariguana, y fue así que comenzó el negocio.

Tras recibir buena paga, Rafael Caro Quintero y su hermano Jorge Luis comenzaron a rentar fincas y a sembrar droga, situación que le generó capital suficiente para comprar terrenos e incrementar el número de cultivos.

Ya con ese dinero se asoció por un tiempo con quien fuera su maestro en las actividades del narcotráfico y el primer gran capo mexicano: Pedro Avilés Pérez, de este hombre Caro Quintero aprendió todo el negocio.

Esta situación le permitió asociarse con su amigo y tío Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, y con uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos: Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.

Ya con sus nuevos socios, Rafael Caro Quintero inició con el soborno a elementos policiacos tanto federales como estatales, y llegó a conformar un gran número de elementos que trabajaban para él.

Esto le permitió formar el cártel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Felix Gallardo, considerado el zar de la cocaína en México, y así crear de 1979 a 1984 un gran imperio del tráfico de drogas del país.

Sin embargo, para 1984 inician las investigaciones de la policía federal y la Drug Enforcement Administration (DEA), y en un gran operativo en el rancho el Búfalo logran darle un golpe que le cuesta a la organización más de 2 millones de dólares en pérdidas.

Caro Quintero y Ernesto Fonseca investigaron quién era el responsable de la investigación y detectaron que se trataba del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Producto de ello, el 7 de febrero de 1985 el agente y su piloto fueron secuestrados, torturados y asesinados dos días después.

Tras estos hechos, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica junto con su novia Sara Cosío, hija del entonces secretario de Educación de Jalisco y a su vez sobrina del gobernador de esa entidad.

En un operativo las autoridades de Costa Rica logran detener en su cama y casi semidesnudo a Rafael Caro Quintero, quien fue extraditado a nuestro país por delitos de narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA.

Luego de 28 años de prisión, Caro Quintero salió del penal localizado en el estado de Jalisco (oeste), varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.

La Justicia había ordenado la "libertad inmediata" del capo del narcotráfico, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte, en 1985, del agente estadounidense Enrique Camarena.

La liberación de Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedeció a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena, fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Actualmente, Caro Quintero se encuentra en libertad y es posible que haya regresado al mundo del narcotráfico, ahora con la creación del Cártel de Caborca.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí el texto original. Vanguardia recurrió a información publicada por El Universal y Animal Político para su reporte.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Redacción

    Notas Relacionadas