Border center

Registra Coahuila 53% de exceso de mortalidad

Por Armando Ríos | Vanguardia

septiembre 07, 2021 | 5:00 am



Coahuila registró un exceso de mortalidad de 53 por ciento durante el primer semestre del año, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos reportados por el informe titulado “Características de las defunciones registradas en México”, indican que, entre enero y marzo de este año, Coahuila registró 35 mil 816 muertes por diversas causas.

En el análisis del INEGI, dichas muertes exceden en un 53 por ciento las muertes esperadas en este año, que se contemplan con una metodología desarrollada por el mismo aparato, donde se toman en cuenta las muertes del año anterior.

De acuerdo con los detalles del informe, el Inegi proyectaba que, para el primer trimestre del 2021, Coahuila iba a tener un registro de 23 mil 411 muertes en todo el Estado.

Esto indica, que Coahuila tuvo un registro de 12 mil 405 muertes más de las que se estaban esperando.

En dicho informe se toman en cuenta las muertes que son causadas tanto por enfermedades, como por otros aspectos como son homicidios, muertes accidentales e incluso por suicidio.

Sin embargo, para finales del 2020, el Inegi también dio a conocer que la principal causa de muerte en el Estado se había colocado sobre los contagios de COVID-19, que quizá no se contemplaban en año anterior sumando 20 muertes por cada 100 mil habitantes y colocándose en el quinto lugar a nivel nacional sobre la incidencia.

En el panorama nacional de las entidades que sobrepasaron su incidencia de muertes proyectada en comparación con el año anterior, Coahuila ocupa el lugar número 16; es decir, existen 15 entidades que todavía alcanzaron a superar en un mayor porcentaje el nivel de muertes como son: Ciudad de México con 85 por ciento más muertes, Tlaxcala con 78, y Estado de México con 76 por ciento.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas