Border center

Regidores en el estado se llevan ‘bolsa millonaria’ en sueldos

Por Itzel Ramírez | La Verdad

julio 20, 2020 | 5:00 am



El estado de Chihuahua hay 712 ediles distribuidos en los 67 municipios y aunque unos ganan más que otros, en conjunto el sueldo de todos suma una erogación de más de 161 millones de pesos al año

Aunque unos ganan más que otros, el gasto por el sueldo que reciben los regidores de los 67 municipios del estado de Chihuahua representa en conjunto un monto anual de más de 161 millones de pesos.

El costo por regidor con base en su salario es muy asimétrico, así lo exhiben los datos oficiales donde se observa que mientras un regidor de Ciudad Juárez recibe más de 71 mil pesos cada mes, esa cantidad será más de lo que perciba en todo el año un regidor de El Tule, donde su salario mensual llega a cinco mil 155 pesos.

Si bien en la práctica los regidores tienen las mismas facultades de inspección y vigilancia de la administración de sus ayuntamientos, el costo por regidor varía de acuerdo con los habitantes de los municipios que cogobiernan y con la cantidad de ediles que conforman cada cabildo. 

De acuerdo con los datos revisados por La Verdad con base en la información pública disponible de cada uno de los 67 municipios que hay en el estado de Chihuahua, a las dietas de los regidores muchos ayuntamientos destinan recursos adicionales para el pago de sistemas de compensación, gasolina, bonos extraordinarios, de puntualidad o productividad para cada regidor que conforma el cuerpo edilicio de los ayuntamientos.

Los regidores mejor pagados de todo el estado son los 20 que hay en Juárez, donde cada uno percibe por lo menos 71 mil 431.25 pesos al mes por concepto de dietas, bono y ayuda de transporte, de acuerdo con la información disponible vigente para 2019. Los datos para este año no han sido actualizados en la Plataforma Nacional de Transparencia ni están desglosados en el Presupuesto de Egresos 2020 del municipio.

Regidores de la ciudad de Chihuahua en sesión de Cabildo. Fotografía: Cortesía

En segundo lugar están los regidores de la ciudad Chihuahua, con 59 mil 85.42 pesos mensuales. A las prestaciones comunes entre los regidores de toda la entidad (como el pago de aguinaldo y vacaciones), los 20 que integran el ayuntamiento Chihuahua suman además una gratificación anual extraordinaria de 78 mil pesos, de acuerdo con los datos brindados por el Ayuntamiento a una solicitud de información.

Después está el municipio de Guerrero, que paga 37 mil 69.25 pesos mensuales a cada uno de sus 16 regidores. En contraste con Juárez y Chihuahua, las dos ciudades más pobladas de la entidad, Guerrero tiene apenas 42 mil 409 habitantes según las proyecciones para 2020 del Consejo Nacional de Población, frente a los 1.4 millones de esta comunidad fronteriza y los 949 mil la ciudad capital.

Ediles de Guerrero, Chihuahua, en sesión de Cabildo. Fotografía: Cortesía

Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX Juárez, opina que debe ser el desempeño de los regidores el factor que determine qué tan altos deben ser los salarios pagados para esos servidores públicos.

“Para el caso de Juárez viendo las condiciones tan deplorables que tenemos en servicios públicos, que son la principal razón de un Ayuntamiento… si esta es la principal razón de ser de los gobiernos municipales y los servicios públicos están colapsados diría que estamos gastando muchísimo en sus salarios porque no dan resultados. Resulta ser carísimo, en ese sentido su costo es muy alto porque tenemos 20 regidores y eso no tiene ningún efecto”, opina Chacón.

En Juárez, señala, es evidente el mal estado del alumbrado, recolección de basura, calles, infraestructura urbana, calidad de pavimentos, temas precisamente de competencia de los regidores.

El activista, experto en temas de contraloría social, cuestiona también los pagos extras que se hacen a los regidores, como el bono de transporte de 15 mil pesos mensuales.

“Los juarenses terminamos pagándoles a los regidores una gasolina muy cara. Viendo las condiciones de la ciudad en las que vivimos los juarenses, creo que no se merecen ni el bono de productividad ni el de transporte, creo que es injustificable”, señala.

Amparo Beltrán, regidora de Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), coincide en que las condiciones en que se encuentra la ciudad hacen cuestionable el monto que reciben quienes desde el servicio público están obligados a supervisarlas

“Si lo vemos desde ese punto de vista, el rezago es muchísimo, aunque no creo que se solucione bajándole el salario a los regidores. Pero si me preguntas si es justo que los vigilantes de la ciudad están recibiendo ese pago, pues entonces no es justo”, sentencia.

Para Beltrán, es necesario revisar el trabajo de cada regidor y su impacto en la mejora del municipio.

“Hay regidores que hacen valer el sueldo y otros que no. Si fuéramos digamos a la línea base, a las obligaciones básicas de un regidor, me parece justo para que un regidor se dedique de tiempo completo a eso, pero entiendo que somos pocos los regidores que nos dedicamos de tiempo completo a la regiduría”, agrega.

Consulta el mapa con los salarios de los regidoresda clic a los iconos:

Dentro de los municipios que más dinero pagan a sus regidores está Delicias, que se ubica en el cuarto lugar de los mejor pagados con un total de 34 mil 523.98 pesos mensuales, que incluyen pagos por teléfono, gasolina, gestoría y previsión social. Después se encuentra Buenaventura, donde cada uno de sus 12 regidores percibe 34 mil 294.66 pesos al mes, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 del municipio.

Cuauhtémoc, donde cada uno de los 16 regidores percibe 29 mil 759. 14 pesos, ocupa el sexto lugar de los municipios con regidores mejor remunerados, seguido de Bocoyna con 28 mil 267.27, Guachochi con 26 mil 100 y Guadalupe con 24 mil 480 pesos, según se aprecia en sus respectivos presupuestos de Egresos 2020.

Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Saucillo, Ojinaga y Madera mantienen a sus regidores con salarios de entre 23 mil 600 pesos y 20 mil 156, según se aprecia en la información recabada por La Verdad.

En el fondo de la tabla, con salarios más bajos para sus regidores, están Julimes con 7 mil 797 pesos mensuales, Rosario con 7 mil 499, Ignacio Zaragoza con 7 mil, Carichí con 6 mil 300 y El Tule con 5 mil 155.

Inspección y vigilancia, su función

El Código Municipal para el Estado de Chihuahua marca en su artículo 30 que los regidores tienen facultades de inspección y vigilancia en los ramos a su cargo dentro de los ayuntamientos. Además de que son responsables de las comisiones, órganos que garantizan el cumplimiento de las funciones del Ayuntamiento.

En el artículo 33 del mismo código se añade que como prerrogativa para la vigilancia, los regidores pueden solicitar informes a los diversos titulares de la administración municipal y que tienen la tarea de “informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que notare en los diferentes ramos de la administración municipal y proponer las medidas convenientes para enmendarlas”.

Rechazan reducción de cabildos 

Justamente el número de regidores que debe haber en cada demarcación y el gasto que ello implica fue uno de los temas más discutidos en la reciente reforma electoral analizada por el Congreso del Estado.

Tres iniciativas, una planteada por el Ejecutivo, otra por el grupo parlamentario de Morena y una más por el diputado Gustavo de la Rosa, proponían la necesidad de reducir el número de regidores por municipio, atendiendo a la necesidad de reducir los costos que implica para los presupuestos estatales el pago de dietas y remuneraciones.

La legislación vigente establece que en los municipios de Juárez y Chihuahua habrá 20 regidores (11 por mayoría relativa y nueve por el principio de representación proporcional).

En los municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo son 16 regidores (nueve de MR y siete de RP).

En tanto, en Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza, son 12 regidores (siete por MR y cinco por RP); y ocho en los municipios restantes (cinco por MR y tres por RP).

En la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral se proponía disminuir el número de regidores a once para Juárez y Chihuahua, nueve para Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, siete para Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza y cinco en el resto de los municipios de la entidad.

“Tal disminución pretende reducir la burocracia municipal y, así, redirigir los recursos que se ahorren en beneficio de la población. La reducción se ha calculado atendiendo al tamaño de la población y sin que se trate de un recorte desproporcionado. Esto permitirá continuar con el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales aun cuando cuenten con un menor número de regidores”, explicaba la iniciativa.

Los diputados determinaron no disminuir la cantidad de regidores para la elección del próximo año.

‘Regidurías son cuotas de poder’ 

Para Abelamar Chacón, de RegidorMX Juárez, la actual configuración de las regidurías dificulta que el Ayuntamiento tome decisiones que contravienen las disposiciones del presidente municipal.

“Las regidurías terminan siendo cuotas de los partidos políticos o de estas figuras independientes que por mayoría terminan decidiendo. En esta dinámica a final de cuentas quien toma la decisión es el grupo político en el poder. En esta dinámica de ‘dejemos nada más al presidente, que el presidente decida’… terminan decidiendo cómo distribuir el presupuesto municipal, cómo llevar a cabo la administración municipal”, acusa.

“Actualmente los regidores no representan a nadie, sí tendríamos que echarle un buen estudio en términos de la representación, por eso nosotros proponemos que los regidores representen a una demarcación municipal, que estos candidatos vivan en las demarcaciones por las que están compitiendo”, argumenta Chacón.

La regidora Beltrán concuerda en que la falta de mecanismos que den entrada al disenso afecta la forma en que se administra la ciudad.

“La gobernabilidad no le ha servido mucho a Juárez, la ciudad sigue estancada, el rezago en infraestructura y recursos públicos ahí está”, añade.

* Foto principal: Cabildo de Juárez, integrado por 20 regidores, son los que tienen el sueldo más alto en el estado. Fotografía Gobierno de Juárez.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí el texto original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas