Regidores de Torreón denuncian al municipio por operar programas no autorizados

Por Sandra Gómez | Vanguardia

mayo 07, 2021 | 5:00 am



El regidor de Morena, Ignacio Corona, manifestó que la Constitución Política del Estado de Coahuila y el Código Financiero, establecen de manera clara, que el gasto público se autorice en el presupuesto de egresos

Torreón, Coahuila. -  Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Torreón, presentó el día de hoy una demanda en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en contra de la administración municipal, por operar programas sociales no autorizados en el presupuesto 2020-2021 y por lo tanto ilegales.

El regidor de Morena, Ignacio Corona, manifestó que la Constitución Política del Estado de Coahuila y el Código Financiero, establecen de manera clara, que el gasto público se autorice en el presupuesto de egresos.

Hace unos días, la dirección de Desarrollo Social del Municipio, arrancó la operación de un programa de apoyo económico, a través de tarjetas, para personas de vulnerabilidad y contingencia, pero no es otra cosa más que la compra de votos, puntualizó.

Para la entrega del respaldo, los contratos que están firmando en colonias, establecen que el pago a los beneficiarios de las tarjetas, se hará efectivo 20 días posteriores a la firma del contrato, pero curiosamente hoy los están firmando, de tal manera que el 27 de mayo, -nueve días antes de las elecciones-, estarán recibiendo el pago del supuesto apoyo.

“Ni siquiera se le puede llamar programa, porque no existe en el presupuesto de egresos, no tiene temporalidad, lo aplican cuando quieren, no revelan a quién le entregan el dinero, mucho menos la cantidad”, explicó.

Este programa, si se vincula a las reglas del INE, se darán cuenta de que el Ayuntamiento de Torreón no debería operar programa alguno, si no ha publicado sus reglas de operación, consideró.

No existe ninguna base legal para que la Dirección de Desarrollo Social del Municipio siga operando este programa, las pruebas se han entregado a la Fiscalía son contundentes y pronto se tendrá un resultado, comento el regidor de Morena.

Agregó que los regidores de oposición están obligados a vigilar que los recursos se gasten de la mejor manera, “nuestra motivación es cumplir con la legalidad”, solamente.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Sandra Gómez

    Notas Relacionadas