Border center

Regidores de Mexicali reclaman “préstamo” a Bonilla y lo consideran un desvío de recursos

Por Eduardo Villa | Semanario ZETA

julio 15, 2021 | 5:00 am



El ayuntamiento de Mexicali habría prestado 180 millones de pesos al gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla.  Los regidores de Mexicali aseguran que el préstamo fue autorizado por la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez sin la aprobación del cabildo.

Tres regidores de oposición del Ayuntamiento de Mexicali se manifestaron el 14 de julio, abiertamente en contra del supuesto “préstamo” de 180 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado a las arcas municipales, y lo calificaron como un acto que podría concretarse en un desvío de recursos.

A las afueras de la sala del Cabildo de Mexicali, los regidores Héctor Ibarra Calvo, Fernando Rosales y Luz Elena Fonseca, del PAN, PRD y PBC, externaron su inconformidad ante la falta de información por parte de la presidenta municipal, Guadalupe Mora Quiñónez, la cual se tomó atribuciones para avalar el supuesto préstamo, sin previa autorización del Cabildo de Mexicali.

Uno de los más enérgicos fue el regidor Héctor Ibarra Calvo, el cual aseveró que no existen mecanismos jurídicos para avalar o sustentar un empréstito de esta naturaleza y aseguró que las participaciones federales deben ser entregadas de manera obligatoria en determinado tiempo o de lo contrario las autoridades se harían acreedoras a una sanción por desvío de recursos.

Actualmente existe una deuda por parte del Poder Ejecutivo hacia el Ayuntamiento por concepto de participaciones federales, que asciende a los 300 millones de pesos -refirió Ibarra Calvo-, la cual se incrementó durante esta administración, porque al inicio del gobierno de Marina del Pilar Ávila, la deuda no superaba los 190 millones de pesos.

“Queremos saber la información, sabemos las finanzas de cómo está en el Ayuntamiento, de entrada, que nos abra la comunicación, sí ya tiene listo el contrato pues nosotros no sabemos nada al respecto, desde ahí le pedimos que nos permita analizar la información”, refirió la regidora Luz Elena Fonseca.

El regidor Fernando Rosales también se manifestó en contra, porque jurídicamente no existen elementos para un préstamo de esta naturaleza, además que las actuales finanzas públicas del Ayuntamiento de Mexicali pueden considerarse “quebradas”.

Los tres regidores coincidieron que el argumento de la sustitución del recurso para el pago de aportaciones a ISSSTECALI es una situación inconcebible, porque el Poder Ejecutivo y la dependencia de salud, son instituciones separadas, por lo que no se puede -jurídicamente hablando- cubrir un tema con otro.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Eduardo Villa

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas