Border center

Regidor asesinado en Tecate tenía ligas con el narco

Por Redacción | Semanario ZETA

febrero 09, 2021 | 6:00 am



Por presuntos nexos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California investigaban al regidor del Pueblo Mágico, Alfonso Zacarías, presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, asesinado el miércoles 3 de febrero de 2021.  

De acuerdo con reportes de investigación e inteligencia, Zacarías Rodríguez habría tenido comunicación con Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín” (ex policía municipal) identificado como el número dos dentro de la estructura criminal del CJNG en el municipio; fue detenido el 6 de julio de 2020 en la colonia Cerro Azul. (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Conforme a los reportes de las autoridades estatales y federales, el funcionario municipal también tenía relación con Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, quien quedó al mando de una célula de Jalisco luego de la detención de Gómez Sierra. De acuerdo con la investigación que se lleva a cabo, Alfonso Zacarías les notificaba sobre los operativos y recorridos que realizarían en coordinación con las distintas corporaciones, las cuales eran planeadas en las Mesas de Seguridad diarias. 

Regidor tecate Asesianod
Alfonso Zacarias Rodríguez, regidor asesinado en Tecate

Alrededor del tercer trimestre del año pasado, la célula de Ortiz Covarrubias, con quien presuntamente mantenía contacto el regidor, fue separada del CJNG, encabezado por el ex policía Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”, este se mantuvo delinquiendo de manera independiente por un tiempo. Pero en fechas recientes los investigadores presumen su incorporación al grupo delictivo encabezado por Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, hoy reclutado por la célula del Cártel de Sinaloa que encabezan “Los Chapitos”: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Acorde con la investigación de las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación, Alfonso Zacarías también tenía una deuda económica pendiente con “El Moreno”. Elementos de prueba encontrados en la escena del crimen, refuerzan la primera hipótesis de las autoridades: “Fueron sicarios del Cártel Jalisco quienes ejecutaron con cuatro disparos al regidor”.

El regidor 

Zacarías Rodríguez, de 36 años de edad, tenía una relación sentimental con la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Adriana Barrera Hernández. Juntos eran padres de una menor de edad y un bebé en camino. Lejos de la vida política, solo se sabía que se dedicaba a la venta de autos y administraba negocios en Mexicali, Tecate y Tijuana.

Conforme a informes dados por sus compañeros en el Ayuntamiento, en Tecate tenía un taller de laminado y pintura para carros sobre la carretera, a la altura del acceso a la delegación Cerro Azul; en Mexicali contaba con un rancho a las afueras de ese municipio, mientras que en Tijuana poseía una llantera en la Zona Este.

Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, no se encontró ningún inmueble a su nombre.

El regidor llegó al Cabildo de Tecate postulado por el partido Transformemos, organización política que fue en alianza con Morena en 2018 para las elecciones de gobernador, munícipes y alcaldes.

Según miembros de ese instituto político entrevistados por ZETA, en junio de 2020 rompió con el partido, destacaron que Zacarías solía prestarle dinero a todos los que se le acercaban.

De acuerdo con la investigación de este Semanario, luego de recurrir a distintas fuentes, Alfonso Zacarías tenía cómo proyecto político ser el sucesor de la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, para los comicios de 2021.

En ninguna de las plataformas de transparencia, tanto del gobierno municipal como del partido Transformemos, se encontró la declaración 3de3 o el currículum vitae del regidor. Su historial en cargos públicos y su expediente no existen.

La presidente municipal de Tecate, calificó a Alfonso Zacarías como una persona muy “activista”, al que le gustaba hacer recorridos por las zonas rurales junto con ella, además de que, con sus ingresos, él aportaba para la adquisición de diversos beneficios que se entregaban a la comunidad del Pueblo Mágico.

Para la estructura política de Zulema, Alfonso era parte de sus incondicionales. En cada evento al que se presentaba ella, Zacarías estaba. Cuando asistió al informe de Arturo González Cruz, en Tijuana, el regidor ahí se encontraba. Cuando los dos ediles se reunieron en Tijuana para hacer pública su denuncia contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, también estuvo presente.

A las 16:40 horas del miércoles 2 de febrero, el regidor Alfonso Zacarías Rodríguez fue acribillado dentro de un estacionamiento en el callejón Libertad, esquina con Calle Lázaro Cárdenas en la Zona Centro, a unos 60 metros del Palacio Municipal de Tecate.

Cinco horas antes, a las 11:00, se encontraba en la zona de La Rumorosa, límite entre Tecate y Mexicali, acompañando a la alcaldesa Zulema Adams en un acto de entrega de cobijas y apoyos sociales a las comunidades allí residentes.

A las 14:40 volvieron al recinto municipal. Luego de su arribo estuvieron alrededor de 20 minutos en el Parque Miguel Hidalgo y después entraron al Palacio. Comió junto con la presidenta municipal en su oficina y a las 16:30 salieron del edificio.

Zacarías Rodríguez, su pareja, un familiar de ella y una joven que los apoyaba en sus diligencias, se dirigieron al estacionamiento donde guardaba su camioneta. A la hora de dirigirse a pagar, un hombre se le acercó por la espalda y detonó su arma en por lo menos cuatro ocasiones. Aunque en las fotografías tomadas por los peritos, se aprecia un impacto de bala en la mejilla derecha del regidor, lo cual indica una de dos hipótesis:

  1. Que tuvo de frente a sus asesinos.
  2. Que le dieron el tiro de gracia una vez caído.

El funcionario municipal fue lesionado con proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros en tres ocasiones. Los delincuentes eran tres hombres a bordo de un vehículo gris Honda CRV, modelo 1990, vestidos de mezclilla y chalecos fluorescentes. Pertenecen al CJNG, aseguraron a ZETA integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad.

El auto que manejaban los sicarios traía placas sobrepuestas con el número A66-NTC-9, pertenecientes a una camioneta Cherokee con reporte de robo en Tijuana y fechado el 25 de enero, detallaron las autoridades.

Adriana Barrera Hernández, pareja del regidor, se percató de la acción y fue en su auxilio. Personas que estuvieron presentes en el momento de la ejecución narraron que la funcionaria municipal intentó detener la hemorragia de Zacarías, pero su esfuerzo no tuvo resultados.

Zulema Adams, alcaldesa de Tecate.
Zulema Adamas, Alcaldesa de Tecate.

Alrededor de las 16:40 horas, la directora del Immujer corrió hacia Palacio Municipal para pedir ayuda. Las unidades de seguridad recibieron el reporte cinco minutos después del hecho y al llegar acordonaron el área para que elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación realizaran los trabajos periciales.

Posteriormente encontraron la camioneta en la que huyeron los sicarios, esta se encontraba a un minuto de distancia del estacionamiento en la plaza Las Ventas, en la esquina de la calle Presidente Abelardo L. Rodríguez y Avenida Miguel Hidalgo. No hubo detenidos.

Habrá cambios en dirección municipal: Zulema 

Después del homicidio del regidor, la alcaldesa Zulema Adams dijo en entrevista para ZETA que contempla el cambio de director de Seguridad Pública Municipal, por cuarta vez, al ver nulos resultados por parte de Antonio Alfredo Ortega Félix, quien asumió el cargo el 2 de septiembre de 2020.

Agregó que ya contempla opciones, y una es que sea un mando militar quien llegue al municipio para los diez meses que quedan de su mandato. También comentó que solicitaron a la Fiscalía General del Estado solucionar el tema de las cámaras de vigilancia, porque de las 60 que hay, solo seis funcionan en todo el municipio.

Aseguró que, a pesar del asesinato del regidor, ella no teme por su vida, aunque ha recibido amenazas desde el inicio su gestión, pero seguirá trabajando con la intención de reelegirse como munícipe.

“No temo por mi vida, tuve amenazas al inicio. El Gobierno del Estado nos quita las aportaciones y no apoya en materia de seguridad, hay que decirlo: esto no es únicamente del municipio, la violencia es en todo el Estado, aquí se nos disparó, pero también en Ensenada y Tijuana y Mexicali”, reconoció. 

Por último, reveló que, al llegar a Palacio Municipal por la tarde, después de la entrega de cobijas, ella se percató de la presencia de un hombre que simulaba barrer la calle y le pareció tener actitud sospechosa. Posteriormente lo identificó como una de las personas que participó en el homicidio contra el regidor.

“Nosotros vimos a una de las personas que simulaba barrer y traía el chaleco anaranjado, quien conducía el auto de los delincuentes. Es importante que la fiscalía investigue y atrape a los culpables”, dijo.

Por otra parte, el fiscal regional de Tecate, Marco Antonio López Valdez, informó a este Semanario que, en la reunión de coordinación de seguridad del jueves 4 de febrero, se acordó la colocación de cámaras de vigilancia en el primer cuadro de la presidencia municipal, el incremento de operativos y patrullaje en el municipio y apoyo en esta materia a la alcaldesa.

En lo que va de 2021, en Tecate se han cometido 41 homicidios dolosos. Pese al operativo fantasma de la Fiscalía General del Estado iniciado el 6 de enero, los asesinatos violentos en el Pueblo Mágico han ido en aumento en comparación a 2020 y 2019. En enero del año pasado se cometieron ocho ejecuciones, mientras que para el día 28 de ese mes, pero del año en curso, se acumularon 33 asesinatos violentos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del semanario Zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas