Border center

Recuperan 12 mdp por actos de corrupción en Coahuila; 27 funcionarios imputados

Por Armando Ríos | Vanguardia

noviembre 19, 2021 | 6:00 am



Flores Mier señala que eficacia de Fiscalía no se mide solo por sentencias, sino por acuerdos reparatorios

El titular de la Fiscalía Anticorrupción en Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dio a conocer que, aunque no existen sentencias todavía en el Estado por casos de corrupción, el órgano procurador ha logrado recuperar por lo menos 12 millones de pesos en este año de diversas carpetas de investigación que han sido iniciadas por las denuncias.

Previo a concluir con el informe del 2021, Flores Mier dio a conocer que en lo que llevan en operaciones se han iniciado más de 320 carpetas de investigación por actos de corrupción en el Estado, y que de ello es que han obtenido los montos con los que se pretende reparar el daño a las arcas públicas.

Este dato lo dijo al concluir que la eficacia de las Fiscalías Anticorrupción no se puede medir solamente con sentencias, sino también con acuerdos reparatorios donde se logra recuperar el dinero que fue extraído.

En ese sentido dijo que de todas esas indagatorias se han imputado a por lo menos 27 personas de diversas instituciones del Estado, y en únicamente cuatro casos se ha solicitado la prisión preventiva, pero al no configurar en la ley, los imputados han logrado otras medidas cautelares.

El fiscal especializado aseveró, que estos montos han sido recuperados a través de acuerdos reparatorios o salidas alternas, y entre los promoventes se encuentran diversos municipios del Estado, así como el Poder Judicial.

Dijo que los procedimientos legales han perdido tiempo debido a que la ley tiene beneficios que son aprovechados por las defensas de los imputados para ganar tiempo, como lo son los recursos de amparo.

Al igual que la fiscal especializada a nivel federal María Mijangos, dijo que en Coahuila los funcionarios públicos investigados han promovido al menos 67 amparos que se encuentran activos.

“Cada vez se va haciendo más complejo. Tienen estrategias muy establecidas los abogados para poder alargar estos procedimientos. Para ir buscando nosotros mejorando estos procedimientos vamos a analizar iniciativas que vamos a presentar para evitar esto”, dijo.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas