Border center

Reclaman jubilados de la Sección 38 del SNTE de Coahuila, pago de su Fondo de Retiro

Por José Reyes | Vanguardia

septiembre 30, 2020 | 5:00 am



Unos 700 profesores y profesoras ya retirados no reciben su jubilación; algunos debieron comenzar a recibirla desde hace cuatro años 

El Seguro del Maestro de la Sección 38 del SNTE ha omitido el pago del Fondo de Retiro a unas 700 profesoras y profesores que cumplieron con sus años de servicio.

Personas afectadas con esta irregularidad se plantaron en el exterior de las oficinas de esta institución, a fin de que se les explique por qué se han tardado hasta 4 años, pues hay casos de 2016, en pagarles esa prestación.

El profesor Francisco Alfonso Gaytán Rodríguez dijo que la cantidad mínima que adeudan a los y las profesoras es de 70 mil pesos, que es lo que le corresponde a una persona con nivel de docente de Primaria, aunque la cantidad se incrementa con relación al nivel del jubilado.

“Este problema de las compañeras data en algunos casos del año 2016, que ya lograron trabajar sus 30 o 28 años y hasta la fecha no se les ha liquidado su Fondo de Retiro”, denunció.

“Nosotros hemos señalado que eso no puede ser posible, ya cumplieron los maestros, ya cumplieron las maestras su trabajo y no puede procederse de esta forma”, recalcó Gaytán Rodríguez.

Detalló que en las diferentes regiones del Estado habría hasta 700 docentes en esta situación, por lo que calificó de grave este problema.

El profesor añadió que buscarán hablar con la profesora Norma Escobedo, responsable y presidenta del Consejo del Seguro del Maestro.

La póliza del Fondo de Retiro es una prestación contemplada en el artículo 43 de la Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, en el que se establece que su pago debe hacerse directamente al trabajador al momento de su jubilación o pensión, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas