Recibe amenazas Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder IDEA

Por Redacción | Border Hub

marzo 05, 2021 | 6:00 am



Juan Manuel Ramos durante la conferencia de prensa ofrecida ayer. Foto: captura de pantalla.

El activista realizó una conferencia de prensa este 4 de marzo para dar a conocer los avances de la denuncia que interpuso el 4 de febrero por el desvío de recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en NL. Durante la conferencia de prensa reveló que recibió un mensaje de amenaza en su celular luego de presentar la denuncia.

Juan Manuel Ramos, director de la organización civil Redes Quinto Poder IDEA, realizó este 4 de marzo, como había prometido, una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la investigación derivada de una denuncia que interpuso el 4 de febrero ante la delegación de la FGR en Nuevo León, por el desvío de recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El desvío de los recursos fue documentado en un reportaje del periódico El Norte y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, publicado el 13 de febrero pasado.

Tras la publicación de la investigación, Ramos presentó una denuncia contra quien resulte responsable del desvío del dinero de las becas que el programa del gobierno federal destina para la capacitación laboral de jóvenes en todo el país.

Redes Quinto Poder y su director se convirtieron en coadyuvantes de la investigación y se comprometieron a informar al público mes con mes los avances del caso.

Ayer, durante la conferencia de prensa para compartir esa información, Ramos informó que después de presentada la denuncia, el día 11 de febrero recibió un mensaje de amenaza en su celular, hecho que fue dado a conocer el pasado 25 de febrero a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mecanismo del que forma parte desde 2019.

Por esta razón, el mecanismo de protección decidió incrementar las medidas de protección de Ramos, que ahora estará resguardado también por una patrulla de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia, el activista informó además que, como parte de las invesitgaciones:

-          “Se denunció a servidores públicos federales ante Función Pública para que de manera concurrente se busque sanción también por la vía administrativa, ya que al menos los servidores públicos fueron negligentes al no verificar los centros de trabajo a donde supuestamente estuvieron adscritos beneficiarios del programa en Nuevo León”. Y,

-          Se solicitó a la Secretaría del Trabajo transparentar la estructura orgánica del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, esto es importante debido a que el caso de Nuevo León no es el único, y lamentablemente este modus operandi se puede estar repitiendo en otras entidades del país, en detrimento de personas en situación vulnerable.

El mes próximo, dijo Ramos, repetirán el ejercicio de informar a la prensa y a la ciudadanía de los avances de la investigación.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Redacción

    Notas Relacionadas