Border center

Rechazan eliminación de unidad de desaparecidos en Coahuila

Por Paloma Gatica | Vanguardia

noviembre 01, 2021 | 6:00 am



Se suma Fray Juan de Larios a la denuncia que realizan los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Coahuila

El Centro para los Derechos Humanos se sumó a la denuncia que realizan los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Coahuila, ante lo que el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila en la que rechazó un proyecto para declarar inconstitucional el Reglamento de la Fiscalía General de Coahuila y evitar que se elimine la Unidad de Búsqueda de desaparecidos.

Ante la votación que realizó el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, 9 en contra y 3 a favor (27 de octubre del 2021) donde se decide si es inconstitucional o no la eliminación de la unidad de búsqueda de la fiscalía general del Coahuila y, por ende, los derechos de búsqueda de personas desaparecidas y sus familiares.

Así como el derecho de la participación de las familias en la búsqueda, como Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios manifestó su desacuerdo.

“El Poder Judicial silencia, sobaja, revictimiza y tortura a las familias de personas desaparecidas que participaron en la resolución enviando su palabra a través de la figura del amicus curiae, mismas que fueron rechazadas”, apuntó a través de un comunicado.

Por otro lado, recordó que la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía fue impulsada como muchas de las políticas públicas En materia de desaparición forzada en el estado de Coahuila.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas