Rechaza Congreso de Coahuila investigar subejercicios en salud mental revelados por Border Hub

Por Christian Luna | Christian Luna

septiembre 07, 2022 | 5:00 am



La mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Coahuila votó ayer en contra de investigar de forma urgente el destino de 107 millones de pesos en subejercicios presentados en las cuentas públicas de los hospitales de salud mental y otras especialidades, administrados por la paraestatal Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación, Educación Especial e Integral (ISSREEI).

Dicha propuesta se realizó después de que la diputada Natalia Virgil, del Partido Acción Nacional, intentara leer la investigación publicada por el Hub de Periodismo de la Frontera Norte, titulada “En Coahuila sobra dinero para salud mental, pero falta atención”, del periodista Christian Luna.

El reportaje documentó que el ISSREEI reportó en las cuentas públicas de 2018 al 2021, un total de 107 millones de pesos en subejercicios sin que ninguna dependencia estatal responsable de la vigilancia fiscal haya señalado la irregularidad.

A la diputada Natalia Virgil  le fue apagado el micrófono por excederse del límite de tiempo. Pidió al pleno que se auditara de forma urgente al ISSREEI, encargado de gestionar los centros de Salud Mental. 

La diputada no pudo leer por completo el reportaje, por excederse de tiempo; aún así, regresó al estrado para continuar con la lectura, aunque el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Cortés, pidió apagar su micrófono y tomar un receso.

La proposición de la diputada Virgil consistió en un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado auditar al ISSREEI, y esclarecer el destino de los 107 millones de pesos generados por cobros de consultas y servicios a la ciudadanía con problemas de salud mental y otras especialidades.

Dicha proposición buscaba ser resuelta de forma urgente, a lo que la mayoría del congreso se negó con 7 votos a favor y 14 en contra.

La diputada Natalia señaló que al no ser resuelta de manera urgente, la petición se discutirá en la Comisión de Salud y después de su dictamen regresará al pleno y ahí se resolverá si se llevará a cabo, o no, la auditoría.

“Se mandó a la comisión y ésta emitirá un dictamen. Este punto dudo que lo agenden pronto. Van a dejar que pase un tiempo. Regresará al pleno y se discutirá de nuevo”, explicó. 

Virgil dijo que las irregularidades detectadas en la investigación formarán parte de las quejas que los diputados presentarán a final del año en la comparecencia de Teresa Huajardo, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Christian Luna

    Notas Relacionadas