Border center

Reabrirá EU la frontera, pero mantendrá las restricciones contra los migrantes

Por René Kladzyk | La Verdad Juárez / el Paso Matters

octubre 21, 2021 | 5:00 am



Las autoridades del gobierno de Biden anunciaron que en noviembre se permitirían los viajes por la frontera no esenciales para los extranjeros con vacuna, pero las expulsiones por Titulo 42 para solicitantes de asilo seguirán vigentes

El Paso, Texas –Si bien las restricciones de viaje fronterizo relacionadas con la pandemia terminarán en unos días para los ciudadanos extranjeros vacunados y con visa, a la vista no hay un plazo para que se eliminen las restricciones de COVID-19 para los migrantes que se presentan en la frontera para buscar asilo.

La semana pasada, autoridades del gobierno de Biden anunciaron que en noviembre se permitirían los viajes por la frontera no esenciales para los extranjeros con vacuna, después de casi 19 meses de restricciones en los cruces fronterizos terrestres. Estas restricciones tuvieron importantes impactos en las comunidades binacionales como El Paso y Ciudad Juárez, que se intercalan en cuanto a la economía, la cultura y lo social.

Casi inmediatamente después del anuncio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, enfrentó preguntas sobre otra restricción en la frontera por la pandemia: el uso continuo Título 42, una provisión convertida de salud pública, por parte del gobierno de Biden que se implementó originalmente durante la administración de Trump, con la que justificó la rápida expulsión de solicitantes de asilo como estrategia para mitigar el COVID-19.

Un reportero le preguntó a Psaki durante una rueda de prensa el miércoles , “Referente a estas nuevas reglas para cruzar la frontera por tierra, ¿qué sucede si personas completamente vacunadas se presentan para solicitar asilo en un puerto oficial de entrada? ¿Se les permitirá pedir asilo y comenzar sus procesos de migración?” Ella respondió que el anuncio sobre las restricciones a los viajes en la frontera solo es aplicable para las personas que tengan “documentación correcta”, y que el Título 42 “sigue vigente”.

Más de 1 millón de migrantes han sido rechazados en la frontera mediante el Título 42, el cual, según los defensores de los inmigrantes, viola el derecho a buscar asilo y contribuye a atrocidades contra los derechos humanos al sur de la frontera. A pesar del razonamiento para mitigar el COVID-19 y usar el Título 42, algunos expertos de la salud pública han señalado que la práctica en realidad podría estar acelerando la propagación del COVID-19, en vez de mitigarlo, por los entornos en los que tienen congregados los migrantes durante el proceso de deportación.

La representante Verónica Escobar, demócrata por El Paso, dijo que espera que la noticia del levantamiento de las restricciones contra los viajes en la frontera marque “el comienzo del final” del Título 42, señalando que desde la administración de Trump ha abogado por que se cancele esa medida.

“No me parece que el Título 42 mantenga más seguros a los migrantes ni a los agentes cuando de COVID-19 se trata, simplemente no me parece”, dijo Escobar, argumentando que aumenta los riesgos de contraer el COVID-19 para los migrantes. “El Título 42 va en detrimento de la salud pública e impide que las personas busquen asilo”.

Aaron Reichlin-Melnick, quien trabaja  para políticas en el American Immigration Council, es menos optimista sobre la probabilidad de que el Título 42 termine pronto. Dijo que el apoyo del gobierno de Biden al titulo 42 se subrayó en su respuesta a los miles de haitianos en busca de asilo en Del Río, Texas, a fines de septiembre, cuando expulsaron a Haití a miles de haitianos, valiéndose de las provisiones del Título 42.

“Habría sido mucho más fácil que la agencia simplemente le diera a todos los que estaban en el campamento (en Del Río) una prueba y una vacuna que fue gastar millones de dólares en un contrato con una empresa privada de cárceles para que consiguiera aviones para expulsarlos a Haití”, dijo Reichlin-Melnick. “El razonamiento de salud pública para usar el Título 42 pierde cada vez más sentido, sin embargo, el gobierno (de Biden) ha dejado claro que cree que es necesario”.

El doctor Anthony Fauci, el más renombrado médico de la nación, recientemente se declaró en contra del uso del Título 42 que hace el gobierno de Biden y rechazó el pretexto de la salud pública y que los migrantes están contribuyendo a la propagación del COVID-19 en los Estados Unidos.  “El expulsar (a los que buscan asilo) no es la solución”, dijo Fauci en una entrevista por CNN .

Renae Eze, la secretaria de prensa del gobernador de Texas, Greg Abbott, al responder a una pregunta sobre la reacción de Abbott al levantamiento de las restricciones a los viajes por la frontera, hizo una comparación con el Título 42, dando a entender, erróneamente, que el gobierno de Biden había puesto fin al Título 42.

“La hipocresía y falta de atención de parte del presidente Biden y su gobierno es abrumante”, dijo Eze sobre las noticias de la eliminación de las restricciones en la frontera, citando la carencia de pruebas del COVID-19 e índices bajos de vacunas en los países de origen de los migrantes. “El presidente Biden debe restaurar las políticas del Título 42 para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Reichlin-Melnick dijo que la calificación que hace Abbott de los riesgos del COVID-19 asociados con los migrantes en la frontera es engañoso y xenofóbico.

Linda Corchado, directora de servicios legales en Las Americas Immigrant Advocacy, dijo que no le sorprende la retórica proveniente del gobierno de Abbot.

“El gobernador no entendería cómo una política nos separó tajantemente de nuestros vecinos ni cómo otra nos convirtió en abusadores de los derechos humanos en nombre de “la salud pública”, comentó.

***

Este contenido fue producida como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad.

El Border Hub lo publica con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión de La Verdad.  

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

René Kladzyk

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas