Border center

Reabre EU frontera con México para mexicanos vacunados

Por Redacción | Border Hub

noviembre 08, 2021 | 6:00 am



Miles de mexicanos hicieron largas filas en los diferentes cruces fronterizos para poder ingresar a Estados Unidos luego de casi 20 meses de restricciones a viajes no esenciales impuestos por EU desde marzo de 2020, como una medida para evitar la propagación coronavirus. Los mexicanos que quieran internarse en suelo estadounidense ahora, deberán presentar documentos que acrediten que han sido debidamente vacunados contra el coronavirus.

En Mexicali, ciudadanos que intentaban ingresar al vecino país formaron largas filas en la garita Zona Centro de Mexicali-Calexico, varias horas antes de la apertura de la frontera, de acuerdo con un reporte de RadarBC.

Con una longitud hasta la altura de la Calle I sobre la avenida Colón, automovilistas hicieron un tiempo de hasta seis horas para cruzar hacia los Estados Unidos.

En su mayoría residentes y ciudadanos americanos del Valle Imperial, realizaban la fila en anticipación a la gran afluencia de viajeros turistas intentando ingresar a Estados Unidos luego de un año y 8 meses de restricción.

“Es horrible, no hay baños. Nosotros nos vinimos esta noche anticipando largas filas, pero no esperábamos tanta”, comentó una automovilista a la altura del desnivel de la Garita Centro.

La frontera fue restringida para viajes turistas el 21 de marzo del 2020 y hoy, en punto de las 00:00 horas, aquellas personas que contaban con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19 pudieron ingresar a EU con su comprobante o certificado de vacunación

Ciudad Juárez y El Paso

En Ciudad Juárez los turistas mexicanos comenzaron a ingresar a las cero horas tiempo de Washington, D.C., 22:00 horas tiempo local.

A esa hora comenzaron a cruzar los primeros ciudadanos con visas de turista vigente y su certificado de vacunación expedido por el gobierno de México. La reapertura de la frontera se dio de manera simultánea en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso.

Entre ellos estaba un par de mujeres que llegaron con sus documentos en mano para mostrar a los oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apostados en la joroba del puente internacional Paso del Norte.

¿Ya están dejando cruzar? Preguntó una mujer que llevaba una impresión de su certificado en un folder trasparente. Su compañera se detuvo ante los agentes estadounidense para sacar de su bolso el documento de vacunación. Ambas pasaron sin problemas ese filtro migratorio.

Residente de Juárez.
Una residente juarense muestra su certificado de vacunación contra el COVID al cruzar a El Paso, Texas, tras la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

De acuerdo con los agentes de CBP y personal de seguridad del puente en México, los primeros turistas mexicanos que cruzaron por el área peatonal hicieron fila después de las 8 de la noche, pero tuvieron que esperar la reapertura de la frontera en la joroba del cruce.

Una de ellos fue la mamá de Lulú, quien cruzó para reencontrase con su familia.

“Ella iba muy emocionada porque va a visitar a mi abuela y va a conocer a su nieto que nació en El Paso”, indicó la mujer que esperaba frente a las casetas del puente a que su mamá le confirmara con una llamada que ya estaba del otro lado de la frontera.

Narró que su familia casi no se vio desde que se cerró la frontera, debido a que los que viven aquí no podían cruzar y los que están en El Paso casi no vinieron  por las largas filas que se hacen para ir y venir.  

Este mismo panorama se observó en el área peatonal del cruce Cordova-América, conocido como Puente Libre, por donde cruzaron Vanessa Canales y su hijo.

La mujer de 37 años que esta en silla de ruedas espero hasta casi la media noche para intentar entrar a los Estados Unidos bajo los cambios de restricciones de viaje no esenciales.

“Nos imaginamos que habría mucha fila entonces preferimos venir a esta hora para cruzar más rápido”, dijo Canales cuya razón para cruzar era buscar refacciones necesarias para su silla de ruedas, pero más que nada ver a su abuela que vive en los El Paso.

Para las 11:30 de la noche, los carriles del puente internacional Cordova Américas estaban libres de tráfico pero tres horas antes los vehículos de pasajeros llegaban hasta la avenida Benjamín Franklin frente al centro comercial Plaza de Las Américas.

Usuarios de Facebook y miembros del grupo ‘Reporte de Puentes’ reportaron extensas filas desde las dos de la tarde con algunos pasajeras haciendo hasta más de dos horas de fila. Los fronterizos que comúnmente tienen que cruzar la frontera en horas pico, tomaron medidas anticipando las filas largas en los puentes.

Caseta de Peaje en el Puente Paso del Norte, en Juárez.
 Fila de ciudadanos en vehículos en las casetas de peaje en el Puente Paso del Norte para cruzar a Estados Unidos. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Richard Arredondo cruza la frontera todos los días para ir a su trabajo en El Paso como asistente médico en una clínica de vacunaciones. Al no saber cuanto tiempo de fila podría ver el lunes por la mañana, Arreondo decidió cruzar un día antes para evitar llegar tarde.

“Por lo general yo cruzo todos los días, pero yo ahorita voy a cruzar para ya quedarme alla”, dijo Arreondo agregando que se quedaría toda la semana en casa de un primo en El Paso.

Rocío Mata encaminó a su hija, Sahori Torres, hasta la mitad del puente. La adolescente de 16 años pasa los fines de semana con su madre y su hermana en Ciudad Juárez, pero durante la semana vive en casa de su padre en El Paso donde también asiste a la preparatoria. Para la madre e hija que suben el puente cada domingo, las filas que vieron este 7 de noviembre fueron excesivas.

“Por lo regular venimos a esta hora y casi siempre está a la altura de la aduana mexicana”, dijo Mata.

Anticipando que durante los próximos días las esperas en los cruces internacionales podrían alargarse alargándose, Mata piensa que es mejor evitar cruzar la frontera.

“Si se pone muy pesada la fila yo creo que ella va a venir cada quince días. O nosotros vamos un fin de semana allá y ella viene el otro”, comentó Mata. “No voy a perder tanto de mi tiempo en una fila para ir a comer o para comprar. Sobrevivimos casi dos años, entonces no le veo el caso de gastar tu tiempo y tu carro.”

Las filas de vehículos y peatones también se observaron desde la tarde en el puente internacional Zaragoza.

Área peatonal en el puente internacional Zaragoza. Fotografía: Iván Gómez Cruz / La Verdad

En Sonora las cosas esatuvieron más o menos igual

Nogales
Cientos de personas hicieorn fila en Nigales para poder ingresar a Estados Unidos. Foto: Proyecto Puente.

Desde tempranas horas de la tarde, comenzaron a formarse largas filas en la calle principal del Centro de Nogales, Sonora, que lleva a la Garita Dennis DeConcini.

En el cruce peatonal algunas personas hicieron fila desde las 7 de la tarde del domingo para ser las primeras en ingresar a Estados Unidos para visitar a familiares.

La nogalense Paula Soto Flores, de 69 años de edad, fue la primera en cruzar, tras un año 7 meses de estar restringido el paso en la frontera México-Estados Unidos por la pandemia de covid-19.

Fue a las 0 horas con 4 minutos el momento exacto cuando las autoridades municipales de las dos Nogales, dieron la bienvenida oficial a los ocupantes del primer vehículo en cruzar por vía terrestre en un viaje no esencial hacia Estados Unidos.

Minutos antes el alcalde de Nogales Arizona, Arturo Garino, dirigió unas palabras ante medios de comunicación, acompañado del presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Laura L. Biedebach y la cónsul de México en Arizona, Víctor Jiménez, entre otros funcionarios.

“Bienvenidos, este es un día muy importante para Nogales, Arizona, el cierre de la frontera afectó más a Nogales, Arizona, que a Nogales, Sonora, hemos esperado este día por meses y meses, ha sido el cierre de frontera más crítico. Quiero agradecer al CBP por la reapertura para continuar con la economía que necesitamos. Todos están contentos en Nogales, Sonora y en Nogales, Arizona”, dijo Arturo Garino.

Por su parte, Juan Francisco Gim, mencionó que no solo es abrir la frontera y pasar, sino abrir la oportunidad para retomar las agendas económicas, de turismo, de asuntos médicos, entretenimiento y hacer todo para que se vuelva a la normalidad.

Agua Prieta-Douglas

En la Puerta Raúl H. Castro, frontera de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, también se llevó a cabo la reapertura de la frontera a partir de las 00:01 horas de este lunes 8 de noviembre.

Después de que en la tarde se presentaron filas donde tardaron más de dos horas en pasar, ciudadanos americanos y residentes, por la noche el flujo vehicular se redujo considerablemente.

Este resumen fue elaborado por el Border Hub con información de RadarBC, La Verdad Juárez y Proyecto Puente, todos medios aliados al Border Hub.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas