Border center

Ramón Oceguera, exalcalde de Ramos Arizpe, ofrece reparar daño financiero

Por Armando Ríos | Vanguardia

noviembre 18, 2021 | 6:00 am



En 2013, último año de su administración como alcalde de Ramos Arizpe, Oceguera tuvo una serie de irregularidades por al menos 77 millones de pesos.

Luego de más de un año que dio inicio con su proceso penal, el exalcalde de Ramos ArizpeRamón Ocegueraofreció reparar el daño causado en las finanzas municipales durante su administración.

Ayer, Oceguera y su equipo jurídico tuvieron una cita en el Centro de Justicia Penal, en donde se desarrollaría una audiencia intermedia para formular la acusación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que se agotara el tiempo de investigación.

En esta salida alterna a solicitud de la defensa, se prevé que el caso concluya con la reparación del daño que se hizo presuntamente a las arcas públicas de Ramos Arizpe.

Ramón Oceguera
En esta salida alterna a solicitud de la defensa, se prevé que el caso concluya con la reparación del daño que se hizo presuntamente a las arcas públicas de Ramos Arizpe. Foto: Archivo / Vanguardia

Aunque se realiza a través de una negociación, la salida alterna no implica que el edil admita su responsabilidad en los hechos, pues así no lo considera el sistema de justicia penal.

El caso dio inicio en el sistema tradicional de justicia el 6 de octubre del año pasado cuando se le dictó formal prisión, luego de que el exalcalde fue señalado a través de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en la revisión del ejercicio de las cuentas públicas de aquel año, y dada la temporalidad, es que el proceso que enfrentan es a través del sistema tradicional de justicia.

Exclusivamente en este caso, se habla de que el perjuicio del caso, es de por lo menos siete millones de pesos, y de acuerdo con la FGE, hay por lo menos otros 10 ex funcionarios bajo investigación.

Sin embargo, existen otros señalamientos, por ejemplo, en 2013, último año de su administración como alcalde de Ramos Arizpe, Oceguera tuvo una serie de irregularidades por al menos 77 millones de pesos.

También en ese 2013, la ASE detectó que se habían retenido a los empleados 15.6 millones de pesos por concepto de impuestos. En 2018, Ramos Arizpe afrontó el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria, por adeudo de estos impuestos.

Actualmente, en el caso están involucrados Vicente “N” y José Edgardo “N”, quienes laboraban en la administración del edil y ahora enfrentan la misma causa penal bajo el delito de peculado.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas