Border center

Ramón Oceguera creó ‘imperio’ de 12 empresas en México y EU en medio de malos manejos en Ramos Arizpe

Por Redacción | Vanguardia

octubre 01, 2020 | 5:00 am



El exalcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, detenido el martes pasado, creó y/o se asoció con in total de 12 empresas durante los últimos 10 años; el martes fue detenido por peculado

En los últimos 10 años, luego de ganar las elecciones para ser alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera creó al menos cinco nuevas empresas en México y Estados Unidos, llegando a ser socio de hasta 12 compañías, de acuerdo con registros oficiales de ambos países; todo esto en medio de la polémica por malos manejos financieros en su administración municipal. 

En México, según el Registro Público de Comercio, Oceguera –quien es procesado por autoridades coahuilenses por peculado- inscribió tres nuevas empresas, además de extinguir una.

En mayo de 2011, Oceguera, junto a sus hijos Ramón y María Guadalupe, dio de alta la compañía Arrendadora y Comercializadora de Ramos Arizpe S.A. de C.V., con un capital social de 50 mil pesos. Esta empresa presentó nueve objetos sociales que van desde el desarrollo inmobiliario, prestación de servicios profesionales en materia de seguridad pública, entre otros.

Posteriormente, en marzo de 2012 inscribió Desarrollos Inmobiliarios Constructora y Promotora Corsa, S.A. de C.V., igualmente teniendo como socios a sus hijos Ramón y María Guadalupe, con un capital social de 50 mil pesos. Ésta con un objeto social enfocado a la construcción.

Seis años después, en julio de 2018, registró una nueva firma: Arrendadora Anáhuac y Servicios Industriales, S.A. de C.V. En ésta aparece como socio mayoritario, con 95 por ciento de las acciones, junto a su hija María Aurora Oceguera, quien en ese momento tenía solo 18 años de edad.

En estos 10 años, una empresa más fue extinguida, mientras que en otra vendió sus acciones junto a sus hijos.

… y en EU generó sospechas 

A finales de 2013, cuando concluía el periodo de Oceguera Rodríguez al frente del gobierno de Ramos Arizpe, autoridades de Estados Unidos contactaron a integrantes de la redacción de VANGUARDIA para solicitar información sobre reportajes publicados por presuntos actos de corrupción, ante la sospecha de movimientos financieros del político en Texas.

En noviembre de 2013, se conoció que el entonces alcalde había adquirido en mayo de 2012 una residencia de casi 11 millones de pesos, en el fraccionamiento The Pinnacle, de San Antonio, Texas, por la cual anualmente sigue pagando, en impuestos, alrededor de 26 mil dólares, cerca de 600 mil pesos.

Las autoridades buscaban seguir el rastro de operaciones financieras del político, pues además de la casa, también inscribió dos empresas en esa entidad norteamericana.

En agosto de 2010, ya como alcalde de Ramos Arizpe, inscribió la compañía Corsa Industrial, Inc, en donde aparece como socio junto a su esposa. Registró como su dirección el 216 W Village Boulevard Suite 102, en Laredo, Texas, pero su dirección de contacto se ubica en la colonia Residencial Nogalera, en Ramos Arizpe.

En el 2018, la compañía pagó los impuestos anuales de la casa en San Antonio y en el 2019 fue dada de baja.

Oceguera también fundó Greenfield Apartments, LLC. Esta empresa fue dada de alta en el 2011, con la misma dirección en Laredo, Texas, el cual es un edificio de oficinas de varias compañías; la firma fue disuelta en diciembre de 2016.

Seguirá en prisión 

Ayer, Oceguera y su ex tesorero, Vicente Barreda, afrontaron la audiencia de declaración preparatoria por la acusación de peculado y mañana se podría revisar una posible medida cautelar.

Fuentes informaron que los abogados de Oceguera plantearon la opción de enfrentar el proceso en libertad con un brazalete, sin embargo, al ser un caso del anterior sistema de justicia, esto no se contempla, por lo que permanecería en prisión.

Se pudo conocer que el abogado de Oceguera es Ricardo Dávila, quien ha sido vinculado a Juan Manuel “El Mono” Muñoz. Con información de Alejandro Montenegro, Armando Ríos y Javier Rodríguez

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas