Border center

Prevén muertes por COVID-19 en Coahuila se tripliquen a finales de mes

Por Nazul Aramayo | Vanguardia

agosto 04, 2021 | 5:00 am



Universidad de Washington anticipa peor momento dentro de tres semanas. Fallecimientos se derivarían también del incremento de contagios. Cubrebocas y distanciamiento social, claves para frenar a la tercera ola

Las cifras actuales de muertes por COVID-19 se podrían triplicar a finales del mes y alcanzar los 17 casos diarios en Coahuila, ante el aumento de contagios, la propagación de las variantes del virus, el incremento de movilidad social y la relajación de medidas sanitarias, de acuerdo con un análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.

La proyección más probable estimó que a partir del 25 de agosto se empezarán a registrar 15.16 fallecimientos al día, los cuales aumentarán hasta 17.45 el 5 de septiembre y descenderán al promedio actual, de 4.8 decesos, en la tercera semana de octubre.

Este escenario contempló que los desplazamientos de las personas no vacunadas continúan el patrón del año pasado, mientras que el 25 por ciento de los vacunados vuelve a niveles de movilidad previos a la emergencia.

Además consideró la propagación de variantes del SARS-CoV-2 y el seguimiento a la aplicación de dosis a la ciudadanía, así como el uso de cubrebocas o mascarillas de manera obligatoria al menos 90 días después de completar el esquema de vacunación.

Tabla muertes de Covid.
Tabla: Esmirna Barrera

TE PUEDE INTERESAR

Canal 5 al servicio de la Comunidad... El misterio de Selene Delgado, una de las personas desaparecidas

El IHME de la Universidad de Washington también proyectó un escenario más negativo: para el mismo 25 de agosto los decesos sumarían 18.46 al día y la cifra se elevaría hasta alcanzar su pico el 7 de septiembre, con 25.49 casos fatales diarios.

En este análisis el número de fallecimientos tardaría más en disminuir, pues para los últimos de octubre se regresaría a las estadísticas actuales.

Para que esto suceda, el instituto señaló que la movilidad de los no vacunados se mantiene como el año pasado y los vacunados regresan a sus desplazamientos normales, que las cepas del virus SARS-CoV-2 se propagan donde todavía no ha habido contagios comunitarios, y que las personas vacunadas dejen de usar cubrebocas.

Al igual que las autoridades sanitarias de Coahuila, el IHME de la Universidad de Washington resaltó positivo de utilizar cubrebocas de manera obligatoria en espacios públicos, ya que esta medida de protección impediría que las muertes por COVID-19 alcancen los 15 casos diarios.

Si el 95 por ciento de la población continúa usando cubrebocas, los decesos llegarían hasta 14.29 casos diarios el 4 de septiembre, considerando que la movilidad se mantenga como en la proyección actual.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Nazul Aramayo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas