Border center

Preocupan nuevos brotes de variante Delta en Coahuila; anticipan nuevo pico a finales de noviembre

Por Andrea Palacios | Vanguardia

noviembre 03, 2021 | 6:00 am



La Secretaría de Salud llama a la poblacipon a no relajar medidas de proteccion ante el embate de la variantes de coronavirus

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que existe preocupación ante nuevos brotes por la variante Delta del COVID-19, ya que se han detectado casos de contagio en Saltillo, Torreón y Acuña.

Según mencionó, las variaciones fueron detectadas en un grupo de viajeros que vacacionaba en Cancún, donde posiblemente hubo el contagio.

“Los tres están en observación médica y resultaron positivos a esta nueva cepa que se cree es procedente de la India, Israel, Inglaterra y otros lugares. Hay bastantes contagios de la cepa Delta y Delta-Plus, pero lo bueno es que las personas no mueren, solo se hospitalizan”, explicó el funcionario.

Bernal insistió en que la forma más efectiva de prevenir las variantes del virus es ir disminuyendo la reproducción de los anticuerpos a través de la vacunación, con la aplicación de cualquier biológico que haya sido aprobado para su distribución.

“La conclusión a la que estamos llegando en este momento es que hay que vacunarnos y no hay que bajar las medidas de prevención.

“Ahorita ya se ha inoculado al 75 por ciento del rebaño con el esquema de vacunación completo y es a través de esta estrategia que se evitará la muerte de quienes pudieran contagiarse con las nuevas cepas”, expuso.

Secretario de Salud de Coahuila.
La variante Delta es muy resistente a las vacunas, afirma secretario Bernal. foto: Omar Saucedo

Prevén nuevo pico de contagios

Para finales de noviembre, la Secretaría de Salud de Coahuila prevé un nuevo pico de contagios de las nuevas variantes del COVID-19 entre la población de Saltillo, Torreón y Acuña, principalmente.

Bernal Gómez sostuvo que la variante Delta cuenta con una alta probabilidad de ser transmisible y está preocupando al sector salud porque es muy resistente a las vacunas, es decir, se trata de un virus que puede contagiarse, en pocos segundos, al contacto con la respiración de alguien infectado.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía para que extreme precauciones y haga uso de las medidas sanitarias recomendadas.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Andrea Palacios

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas