Border center

Postergan ‘juicio final’ a Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila

Por Redacción | Vanguardia

septiembre 09, 2020 | 5:00 am



Será aplazado para el próximo 27 de octubre, cuando se le dictará sentencia en una corte de Estados Unidos

El “juicio final” contra Jorge Torres López, en donde se dará a conocer su sentencia, fue aplazado para el próximo 27 de octubre, informó ayer la Corte del Distrito Sur de Texas.

En documentos judiciales que se hicieron públicos ayer, la jueza Nelva Gonzales Ramos dio a conocer que se reprogramó esta audiencia, que originalmente sería ayer.

“Tras la consideración de la moción, sin oposición del acusado para continuar la audiencia de sentencia en la causa arriba mencionada, por la presente se otorga la moción”, se señala en el documento.

Por esta situación se ordenó que las objeciones al Informe Previo a la Sentencia deben ser presentadas antes del 1 de octubre, por lo que habrá espacio para cualquier respuesta antes del 6 de octubre. Las partes involucradas deberán de entregar este informe ya convenido entre ambos antes del 15 de octubre.

Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila. Foto Archivo / Vanguardia.

Torres López es procesado en la Corte de EU luego de haber aceptado ser culpable de conspirar para lavar dinero en aquel país. Estos recursos, aceptó Torres, en parte fueron obtenidos por sobornos al entregar obra pública al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”.

Denuncia Reyes Flores a cómplices 

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que la Fiscalía General de la República inició un nuevo procedimiento por el delito de operaciones de lavado de dinero, que pretende ir tras otros involucrados en el Estado.

La denuncia fue presentada el pasado 18 de agosto por parte de la Delegación, por delitos de lavado de dinero ante el fuero federal que implicaría una investigación a más actores políticos que coadyuvaron con la operación de los recursos.

“En el juicio manifestó que son recursos que provienen de sobornos. En términos de la legislación local estos son recursos de procedencia ilícita, e implica a nivel federal lo que se llama lavado de dinero”, expresó Flores Hurtado.

El Delegado dijo que por lo menos para el delito de lavado dinero, este todavía no tendría prescripción, sin embargo, existen otros alternos en el caso que sí podrían hacerlo, aunque esto será determinado por el juez federal que desarrolle el caso.

Asimismo, dijo que esta denuncia que se inició a través de la Unidad de Atención y Determinación de la FGR, pretende perseguir a todos los funcionarios alternos que pudieran estar implicados en dichos de Torres López, por delitos alternos como la asociación delictuosa en caso de que se encuentren elementos. 

Con información de Armando Ríos

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí el texto original.

* Imagen principal: Freepik

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas