Border center

Policías presentarán denuncias contra ex funcionarios de Baja California

Por Cristián Torres | RadarBC

noviembre 24, 2020 | 6:00 am



Mexicali.- Por desviar recursos que se debieron destinar a las prestaciones sociales de los agentes de las diferentes corporaciones policíacas en la entidad, la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías planea presentar denuncias en contra de ex funcionarios municipales y del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue anunciado por el presidente Alejandro Monreal Noriega quien encabezó una manifestación frente a las oficinas del Gobierno del Estado para presionar al Secretario de Hacienda estatal, Rodolfo Castro Valdez a fin de que en el próximo presupuesto venga contemplado este rubro.

La mañana del pasado lunes, decenas de agentes de 14 asociaciones de policías en todo el estado, además de hijos y viudas de agentes que fallecieron sin seguridad social, hicieron acto de presencia a un costado de un ataúd para denunciar la falta de seguridad social en la que se encuentran.

Monreal indicó que desde hace tres años se debieron entregar 10 prestaciones sociales a los agentes del orden público por lo que no negociarán con sus demandas.

“Ya estuvo bueno de que las asociaciones civiles se hagan cargo de enterrar a nuestros compañeros, es una obligación del gobierno. Van 83 compañeros muertos durante estos tres años de omisión”, explicó el vocero de la agrupación quien informó que 38 de ellos murieron este año por Covid-19.

Antonio Navarrete Castillo, presidente de la Fraternidad Policiaca en Mexicali calificó como un hecho histórico la manifestación en la que se presentaron elementos de todas las corporaciones en la entidad ya que, afirmó, es necesario que los policías coticen en Issstecali para tener un retiro digno.

“Parece que nomás nos dan píldoras post coitales, nomás nos dosifican paliativos, nos dan ciertas medicinas, pero ya nos cansamos” expuso.

María Beatriz Silvestre, viuda del agente penitenciario Camilo Reyes afirmó que Gobierno del Estado los dejó en desamparo luego de que su esposo falleciera por Covid-19.

“Nosotros no hemos recibido nada, creo que nadie de las viudas, ni una presencia de gobierno, nada”.

María Beatriz afirmó que el agente de 61 años era hipertenso, diabético, tenía epoc y asma y pese a ello nunca lo enviaron a casa, por lo que, cuando se contagió, ya no pudo soportar la enfermedad.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Cristián Torres

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas